Era Primitiva

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ERA PRIMITIVA
La vida surgio hace unos 3500 millones de años aproximadamente mientras que el hombre mientras que el hombre solo ha existido 2 millones de años que no es ni el 1% de la vida en la tierra. La primera formacion que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza eran semisalvajes.
Los unicos instrumentos de los que se servia era la piedratallada a golpes y el palo, al cabo despues de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza. quizas su descubrimiento mas importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, asi como calor y proteccion de diversos animales. otro descubrimiento fue la agricultura, asi como la crianza de animales surgiendo la ganaderia y la domesticacionde animales, de esta forma nacio la forma de vida sedentaria.
Su forma de produccion era la cooperacion mutua, como recoleccion de frutos o la caza, pero mas tarde al formarse la hacienda, la division de tribus pastoras y agricolas constituyo la gran division del trabajo. Mas tarde las fuerzas productoras comenzaron a ganar mas medios de subsistencia, de tal manera que el trabajo ajeno resultobeneficioso para los dueños de las haciendas convirtiendo a los prisioneros en esclavos, e incluso hasta las personas mas pobres de sus propias tribus, asi fue como aqui termina la comunidad primitiva y surge el nuevo regimen esclavista.

CARACTERISTICAS
* Se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba.
* Las necesidades economicas eran la recoleccion, caceria y la pesca.* Era nomada en un principio.
* Si la produccion y el trabajo se realizaba en forma comunitaria.
* El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres.
* En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no habia propiedad privada de los medios de produccion, por lo tanto no se daba la explotacion del hombre.
* Con el desarrollo de losinstrumentos de produccion se creo la primera division natural del trabajo, que estaba determinada por sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribucion de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conocia como matriarcado.
* La produccion era de autoconsumo, ya que sus instrumentos e organizacion solo les alcanzaba para sobrevivir.
* La produccion de excedentes, hizoposible que surgiera el intercambio entre comunidades. A esto se le llamo trueque

Estructura económica de la era primitiva.

Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
* Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada yprimitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
* El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
* El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables,así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
* La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
* Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual delo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
* Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
* En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva
  • Primitivas
  • Era primitiva
  • Primitivo
  • Primitivo
  • primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS