Era terciaria y cuaternaria

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
En este período tan amplio se van a estabilizar los primeros continentes. Estarán sometidos a un ciclo de Tectónica de Placas similar al actual que culminará con la primera gran acreción continentalconstituyente de Pangea I
Hace 2.300 ma sucede la primera glaciación confirmada en la futura Gondwana.
Fósiles de Gunflint (Australia): organismos capaces de metabolizar O2, de una antigüedad de2.100 ma.
También hace unos 2.100 ma aparecen las primeras células Eucariotas (PROTISTAS). Son tal vez parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, y han recibido el nombre de Grypania.
Hace1.800 ma se produce el cráter de impacto más antiguo que ha llegado a nuestra época: primeras superficies continentales preservadas de la erosión. En los mares proterozoicos predominan una célulaseucariotas que se van extendiendo por todas partes. Estas células están englobadas en el grupo de los ACRITARCOS.
En esa misma época se detecta un significativo aumento de los niveles de O2 en laatmósfera superior al 1%. La atmósfera se hace oxidante y aparece una tenue capa de ozono (O3). Hace 1.400 ma se produce otra de las grandes adquisiciones evolutivas, la reproducción sexual.
Hace 1.000 mase registran las primeras algas pluricelulares (METAFITAS), rojas y verdes. Entre 900-700 ma surgen los primeros individuos de los dos reinos de seres vivos que faltaban, hongos (HONGOS) y animales(METAZOOS). Es el desarrollo explosivo de la biosfera.
Entre 1.000-540 ma se dan las intensas glaciaciones precámbricas. Tal vez son debidas al efecto antiinvernadero provocado por la explosióndemográfica del plancton calcáreo, que retira grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Estas glaciaciones pudieron originar la primera gran EXTINCIÓN de seres vivos
"La fauna de Ediacara representa laprimera gran explosión de vida sucedida en la Tierra, que se continuará a lo largo del Paleozoico.
Hace unos 670 ma la atmósfera alcanza el 7% de O2. Se desarrolla la FAUNA DE EDIACARA, constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Terciario y Sector Cuaternario (Economia)
  • sector economico terciario y cuaternario
  • Compuestos Terciarios y Cuaternarios
  • Cuaternario
  • Era Cuaternaria
  • El cuaternario
  • Cuaternario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS