Erase una vez . Vernant

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ERASE UNA VEZ
El Origen del Universo
Jean Pierre Vernant (2007)
En el comienzo, solo existía la “Abertura”, los griegos la llamaban “Caos”. El mismo era un vacio negro en el que nada se podíadistinguir, ni averiguar, no tenia límites.
A continuación aparece la Tierra “Gea”, en el seno de la abertura, representando lo contrario de Caos. En ella cada cosa tiene forma, es visible y solida.Se dice que es el “piso del mundo”, todos marchan con seguridad.
Aunque la tierra tiene forma precisa, clara y limpia (nítida), en sus profundidades asemeja a la abertura. Los relatos cuentan que esla tierra negra, por un lado la oscuridad y profundidad, y por el otro las montañas coronadas de nieve, cuyas cimas más altas alcanzan el cielo.
Después de Caos y Gea aparece “Eros”, pero eros“primordial” (Amor primordial) ya que esos tiempos no existía seres con sexo. Expresa un impulso en el Universo.
Así como surgió Tierra de la Abertura, de Gea va a brotar lo que contiene en susprofundidades.
Gea por lo tanto, dará a luz a Urano, el cielo con todas sus estrellas, luego, el mismo, expulsa a Ponto, el agua, la hora de mar.
En el momento que expulsa a Urano, este se vuelve su doble yopuesto.
Urano se tiende sobre ella y constituyen dos planos superpuestos del universo. De allí el amor cumple otra función, de la unión de Gea y Urano nacen seres diferentes. Por lo tanto aquí sediferencian los sexos.
La única función de Urano ahora es la actividad sexual, no piensa en otra cosa. Gea se encuentra embarazada de una serie de seres que no pueden salir de su regazo, ya que cielojamás se separa de tierra, no hay espacio que permita a sus hijos, los titanes, salir a la luz.
Esto provoca el cansancio de Gea, ya que sus hijos la inflan, comprimen y ahogan, por lo que se dirige aellos, especialmente a los Titanes. Les advierte que tienen que rebelarse ante su padre y solo Cronos (el más joven) decide ayudar.
Gea concibe un plan, forja una hoz en su interior y la entrega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vernant
  • vernant
  • Erase Una Vez
  • Una Vez
  • erase una vez
  • Erase una vez.
  • Una Vez
  • Otra Vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS