Ergonomia en oficinas

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ERGONOMIA EN LA OFICINA

ERGONOMIA
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos
4. Marco Conceptual
5. Marco Teórico
5.1 Dimensiones del puesto de puesto de trabajo
5.2 Mobiliario: Mesa, Silla, Apoya píes, Apoyabrazos
5.3 Equipo de trabajo: Monitor, Teclado, Mouse
y otrosaccesorios
5.4 Ambiente de trabajo
6. Enfermedades en los puestos de trabajo u oficinas.
7. Cyber bibliografía
8. Anexos
 Videos.

INTRODUCCION

Las inspecciones a puestos de trabajo en ergonomía, son un procedimiento preventivo que tiene como finalidad la identificación o localización, análisis y control de condiciones subestándar quepuedan afectar la dinámica normal de la organización, bien sea porque afectan la salud de los trabajadores Manifestándose en enfermedades ocupacionales accidentes de trabajo, generan un mayor nivel de absentismo produciendo Interrupciones en los procesos, con las consecuencias tardías económicas para la organización.

A partir de este informe se busca de la empresa establezca un plan de acciónpara la población objeto de intervención, cuya aplicación permita una constante mejoría en las condiciones de salud, el ambiente de trabajo y de la Productividad, permitiendo que el puesto de trabajo se armonice con el trabajador buscando lograr la comodidad y seguridad, óptima dentro de las actividades realizadas en la empresa.


JUSTIFICACION

Es común que las organizaciones inviertan entecnología, e incluso en mobiliario y reforma del ambiente físico, principalmente con fines estéticos y comerciales pero suelen dejar de lado la salud laboral, o aceptan que los proveedores recomiendan.
Se ha constatado que en muchas oficinas públicas y empresas privadas, no se cumplan las condiciones mínimas aceptables para un adecuado rendimiento en puestos de trabajo, afectando negatividad lasalud laboral.
Por tal razón el puesto de trabajo deber ser el más adecuado fijándose que el trabador se sienta cómodo que tenga su espacio que no se sienta presionado y que su cuerpo no se canse en poco tiempo realizando su trabajo y no presente ninguna complicación que le pueda generar enfermedades profesionales y accidente de trabajo.

OBJETIVOS

• Identificar las condicionesergonómicas subestándar de los diferentes puestos de trabajo en las diferentes áreas de la empresa para generar las recomendaciones pertinentes.
• Realizar una inspección con criterios ergonómicos a los puestos de trabajo.
• Detectar las condiciones de trabajo ergonómicas que puedan ser determinantes para la presencia de lesiones osteomusculares a nivel de los trabajadores.
• Sensibilizar a la poblaciónlaboral con el tema buscando su participación y compromiso en el auto cuidado y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

MARCO CONCEPTUAL

• Enfermedad Profesional: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado atrabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

• Postura: es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella.

• Puesto de trabajo: Es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo

•Confort es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humano debe ignorar el ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía oficinas
  • Ergonomia En La Oficina
  • Ergonomia en la oficina
  • Ergonomia en la Oficina
  • Ergonomia En La Oficina
  • ergonomia de la oficina
  • Ergonomia en la oficina
  • Ergonomia Cartilla Oficina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS