Erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISUTERIA
Trabajo de la producción de alhajas y objetos decorativos con la tecnología de la joyería, pero de la cual se distingue por el tiempo de metales utilizados, tales como el peltre de distintas clases según las aleaciones, cobre, bronce zinc, níquel, cobalto aluminio, antimonio, hierro. Todos estos materiales, general mente, se utilizan combinados en diferentes grados de aleación y seprocesa mediante fundición, forjado, recorte, hilado, laminado, grabado, soldado, modelado , doblado, repujado , fileteado, cincelado, según los productos por elaborar, que complementaron engastes de piedras de camafeo, semipreciosas generalmente, hueso y otros*. El brillo se obtiene mediante el proceso del lavado. Los productoscubren una gran variedad y se destacan: los anillos, emblemas, pendientes, pulseras, collares, candelabros, replicas, figuras cadenas, esclava, broches, medallas, dijes entre otros. También se le considera bisutería a los productos elaborados con materiales sintéticos.

¿Qué había?
Desde siempre el ser humano ha sentido una atracción especial por las joyas aunque en los inicios no fueran tal y comolas conocemos ahora. Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. Usaron los minerales como sus primeras herramientas y susprimeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas. Sus alhajas primero fueron huesos dientes, conchas, caracoles... objetos sencillos de encontrar.Posteriormente quiso seleccionar piedras ya distintas e, incluso llegó a explotar minas para extraer piedras preciosas. Se conocen minas de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad, como el complejo minero prehistórico de Gava (Cataluña). Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambióradicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y, por consiguiente, de la joyería. Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro,  las piedras se utilizaron fundamentalmente como joyas y talismanes, hecho que se ha mantenido hasta hoy día.Comenzaron las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata. Los metales y piedras preciosas más apreciadas comojoyas fueron siempre las más escasas por lo que su posesión confería valores simbólicos de status social, nobleza o riqueza a su poseedor. Los egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron profunda renovación en la joyería.La costumbre de enterrar a sus faraones y sacerdotes con sus ajuares y joyas ha permitido conocer la tecnología de la joyería egipcia así como los tipos de piedras preciosas más usadas como alhajas o amuletos y el significado espiritual de estas gemas.
Las joyas tenían dos funciones, las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran...
tracking img