Erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE PETRÓLEO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE ING. DE YACIMIENTOS I
PROFA. EGDA PRIETO

INFORME DE PRÁCTICA 6

PRESIÓN CAPILAR

Integrantes:

* NAVA, Ana Mercedes C.I.: 18.987.863
* RAMÍREZ, Edgar C.I.: 18.986.814
* SÁNCHEZ, Dianny C.I.: 17.088.552

Maracaibo, 2010

IntroducciónLas Fuerzas Capilares presentes en el yacimiento se originan por la acción molecular de dos o más fluidos inmiscibles (petróleo, agua y gas), que coexisten en dicho medio poroso. Estas fuerzas son realmente retentivas e impiden el vaciamiento del yacimiento.

La presión capilar se define como la diferencia de presión en la interface de dos fluidos inmiscibles que se encuentran en equilibrio, ynos proporciona conocimiento de cómo se encuentran distribuidos los fluidos en el yacimiento.

PRÁCTICA 6

PRESIÓN CAPILAR

En esta práctica se utilizó el método de la Membrana Porosa para determinar las curvas de presión capilar por drenaje e imbibición para una arena no consolidada. El procedimiento para la ejecución de esta práctica es el siguiente:

1. Llena el aparato con aguadesde el cero (0) de la bureta hasta exactamente el plano inferior del diafragma poroso, teniendo cuidado de que no queden burbujas de aire dentro de la bureta, en el interior del tubo plástico o en la parte inferior de la celda.

2. Levantar la bureta más o menos 50 ml de agua dentro del embudo y agregar arena hasta 100 ml. agitar para remover posibles burbujas de aire.

3. Cuando elnivel de agua haya alcanzado la superficie de arena, fijar el aparato a las barras empotradas e inmediatamente se mide el volumen de agua introducido entre los intersticios porosos de arena (vp).

4. Fijar el menisco del agua en la bureta (vi) con respecto a la lectura de referencia en la regla (li).

5. Bajar la bureta 2cm para que exista una presión hidrostática de agua. esperar 15 minque el nivel de agua consiga equilibrio y anote el nuevo volumen de agua leído en la bureta (vf) al igual que la nueva lectura en la regla (lf).

6. Determinar la variación de volumen mediante Δv= (vi –vf)

7. Determinar el incremento de la saturación de agua mediante la ecuación:

∆Sw=∆VVi*100

8. Determinar la saturación final de agua remanente en la arena con la siguienteecuación:
Sw=1-∆Sw
9. Determinar la presión capilar mediante la resta de las lecturas tomadas:

Pc = Lf – Li

10. Repetir los pasos del 5 hasta el 9. Observar que el valor de Pc aumenta si la saturación se mantiene sobre el mismo valor.

11. Construir un gráfico de Pc vs. Sw.

12. Luego se procede a obtener los valores de Pc y Sw, aumentando la saturación de la fase mojante(imbibición). realizando los mismos pasos del 5 hasta el 12, con la excepción que en el paso no. 5 la bureta se levanta 2 cm., cada 15 min. para aumentar la saturación de agua.

13. Construir la curva de imbibición en el gráfico Pc vs. Sw.

En este proceso experimental, la fase mojante es el agua, durante el proceso de drenaje, la saturación de agua disminuirá, mientras que en el proceso deimbibición, la saturación de la fase mojante aumentará.

Los datos a emplear para la construcción de las curvas de imbibición y drenaje en la gráfica Pc vs. Sw, son los obtenidos por las cuatro (04) secciones de Laboratorio de Yacimientos.

A partir de los datos obtenidos, se hallan valores de variación de volumen, incremento de saturación de agua, saturación final de agua en la grava, ypresión capilar, por medio de las siguientes fórmulas:

Variación de Volumen:

∆V=(Vi-Vf)
Incremento de la Saturación de Agua:

∆Sw=∆V*∆P

Saturación Final de Agua remanente en la grava:

Sw=(1-∆Sw)

Presión Capilar:

Pc=Lf-Li

Se ejemplifican tres de los cálculos realizados para llenar la tabla de datos:

12:00pm:

12:15pm:

12:30pm:

Con las cuales se llego a la siguiente...
tracking img