ernesto sabato

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



Ernesto Sábato
Está la fuente muda y está marchito el huerto…
En este ensayo hablaré brevemente de la vida y obra de un escritor, físico, pintor y ensayista Argentino: Ernesto Sábato, nacido en el año de 1911 en la ciudad de Rojas provincia de Buenos aires. Sábato escribió 3 novelas (y quemó muchas más): El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador e innumerables ensayossobre la condición humana que se caracterizaron por su crítica a la transformación del ser humano en una ‘’cosa’’. Activista, político, revolucionario y otras cosas mas son los que describen a este hombre.
En momentos de penurias uno comprende mas a la raza humana; el hombre es un gusano y es un héroe, el hombre es una porquería y es una hermosura, es la suma de las imperfecciones y la suma de lasperfecciones. La filosofía de Ernesto Sábato nos describe la forma en que vamos perdiendo nuestra humanidad de manera casi intencional que en cierto modo duele aceptarlo. Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos (La Resistencia, Fragmento), ‘’el hombre debería tener nombre y apellido’’, según Sábato esto se debe a causa de uno de susgrandes pasiones cuando era universitario, la ciencia, pues se creyó en la época de los iluminados que todos los problemas se podían resolver mediante la ciencia , problemas no solamente científicos sino también problemas morales y sociales; ‘’la ciencia de cierto modo es amoral’’ dice Sábato, y de igual forma puede ser maravillosa, pero no enseña ni a vivir ni a morir.
La vida de Sábato fuedifícil y principalmente su infancia, pues con 10 hermanos su padre no era la persona mas comprensible, ‘’la relación padre e hijo no puede ser una relación de amistad’’, dice Sábato y lo justifica diciendo que debe haber jerarquía en el hogar si lo que se quiere es que haya respeto, la relación padre e hijo debe ser severa y afectuosa, los chicos deben encontrar en su padre un hombre comprensivo yjusticiero. Actualmente los jóvenes confían y se comunican mas con un desconocido que acaban de conocer en el chat que con sus padres. La vida de Sábato según sus descripciones y entrevistas fue empeorando, pues fue enviado a un colegio en La plata teniendo así que separarse de su madre a lo que ahora dice: ‘’me sentía muy torpe y mal vestido’’ haciendo alusión a que todos ahí eran chicos deciudad y él no lo era. Fue en el colegio donde Sábato descubre lo que será una de sus mas grandes pasiones en la vida: las matemáticas y la física, ‘’vivía en un mundo muy caótico, esto era lo que le hacía falta a mi vida, algo con sentido y perfecto, y que mejor cosa que las matemáticas’’, uno busca lo que no tiene y fue en este mundo de ciencias perfectas donde Sábato encontró la tranquilidad quehasta ese momento no tenía. Un hombre que mira las estrellas no es un hombre en paz, mira las estrellas porque la tierra no le sirve, como un astrónomo o un soñador. Entonces que hizo a Sábato cambiar de opinión tan drásticamente acerca del rumbo que iba a tomar su vida, ¿los movimientos anarquistas?, ¿ideologías comunistas?, tal vez un poco de ambas, así pues, Sábato participó en un congreso enBruselas contra el fascismo y de igual forma se empezó a familiarizar con obras de carácter comunistas que le empujaron a volverse comunista. Sábato no fue un revolucionario de ‘’salón’’, alguien que hace la revolución en América latina desde París o Londres, odio a esa clase de personas, decía Sábato, ‘’yo puedo discrepar y he discrepado con ideas de Guevara, pero, ante un hombre como Guevara, yome pongo de pie’’. Si un hombre tiene una idea, debe luchar a fondo por ella, cosa que me parece muy cierta y que Sábato menciona varias veces en algunos de sus escritos, además de que debemos entregarnos enteramente, pero sobre todo, con pasión, nada que se hace sin pasión vale la pena; pudo ser su misma filosofía la que lo llevo a meterse muy a fondo en el movimiento comunista, ‘’yo era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato
  • ernesto sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS