Erosión Litoral En Las Costas De Cordoba - Colombia

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCCION.
En la zona litoral en las costas del departamento de Córdoba, afloran sedimentos terciarios de origen fluvio-marino, fracturados, meteorizados y levemente plegados. Las características geomorfológicas muestran que las terrazas fluvio-marinas, que están limitadas por acantilados de hasta 15 m de altura, son la unidad más frecuente y a la vez más afectada por los diferentes procesoserosivos. Le siguen en abundancia los pantanos de manglar y las colinas-montañas. Los procesos erosivos a lo largo del litoral son favorecidos por: el oleaje que incide frontalmente sobre los acantilados, causando su paulatino derrumbe; una corriente de deriva litoral débil, en sentido suroeste principalmente, que unida a la falta de sedimentos ocasionada por el escaso aporte de los ríos y losmateriales de tamaño muy fino en los acantilados, no contribuyen a la formación de playas; las condiciones geológicas que muestran una roca frágil, susceptible a la degradación; escorrentía muy intensa durante los periodos invernales; el diapirismo de lodo y el ascenso relativo del nivel del mar como fenómenos regionales activos. Estos procesos, en la mayoría de los casos, son intensificados por laintervención humana, manifestada principalmente en la construcción indiscriminada de estructuras y extracción de materiales como arena y manglar.


OBJETIVOS.
* Identificar los fenómenos de erosión que se presentan en la zona litoral de las costas del departamento de Córdoba.
* Conocer las causas y los efectos que trae la erosión en las zonas litorales de las costas del departamentode córdoba.
* Diferenciar que tipo de erosión se presentan de acuerdo a como se encuentre formado dicho suelo.
* Diferenciar los distintos factores que ocasionan la erosión costera en el departamento de Córdoba.

Erosión litoral en las costas del Departamento de Córdoba.
La zona norte del litoral Caribe cordobés, y en general el litoral Caribe colombiano, afronta severos problemas deerosión que están afectando de manera significativa las actividades productivas y la infraestructura física de las poblaciones que allí se encuentran (Rangel, 2004). El área de estudio, localizada al NW de Colombia sobre la costa del departamento de Córdoba, entre las coordenadas N09° 19’- W76° 06’ y N09° 05’-W76°14’, enfrenta una fuerte interacción de los procesos hidrodinámicos con lascondiciones geológicas y geomorfológicas del sector, que permiten catalogarla como una zona dinámica donde predomina el retroceso general de la línea de costa.

Factores naturales que causan la erosión costera.
Los sitios en los que hay sustrato duro, o donde las rocas no están meteorizadas, presentan una erosión mínima, y de ellos hay por en el caribe colombiano. Donde se presentan acantilados sobrerocas poco consolidadas o meteorizadas, frágiles y altamente fracturadas, hay retroceso importante de línea de costa; de hecho, en la mayoría de los casos las capas que conforman las terrazas y colonias del terciario que afloran en el magdalena, Antioquia y córdoba, principalmente, son arcillolitas (base) y arenisca (tope) poco consolidadas, cubiertas por un suelo delgado y en discordancia conrespecto a las capas inferiores. En la costa caribe predomina este tipo de materiales frágiles, lo que podría explicar el retroceso de acantilados y el subíndice colapso de propiedades e importantes tierras agropecuarias.
Factores antrópicos que causan la erosión costera.
Según estudios de campo, la información secundaria revisada muestra que las actividades antrópicas generan probablemente elincremento de la tasa de erosión. Dentro de estas actividades que afectan la zona costera, se destacan la extracción de arena y guijos (china) en las playas o en el lecho de los ríos, lo que genera la perdida de material necesario para nutrir de sedimentos las playas. Efectivamente los relatos de los habitantes de poblaciones como Turbo, Arboletes, Tolú – Coveñas, ciénaga, entre otras, dan cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costas y Litorales
  • Erosion en colombia
  • Litoral O Costa (Bioma)
  • erosion litoral
  • los costos de la erosión en mexico
  • Feria Ganadera De Cordoba Colombia
  • Estadisticas de cordoba-colombia
  • Costa O Litoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS