Erradicación de fiebre aftosa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES EQUINAS EN LA PROVINCIA DE EL ORO.
Un programa de erradicación propone una estrategia para desarrollar acciones concretas y controlar las enfermedades de los equinos, para facilitar la armonización de los esfuerzos técnicos, financieros y humanos de los diferentes sectores, con el objeto de lograr una sanidad equina de buena calidad para nuestros animales.
Unprograma persigue:
Mayor productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas, simplificando las actividades de manejo y contribuyendo al mismo tiempo a una mayor calidad de los productos equinos.
Mejorar el ámbito sanitario de la producción equina para facilitar el comercio exterior y la libre circulación de equinos.
Conseguir la participación activa y responsable de los criadores, ganaderos eindustrias relacionadas con el sector en los planteamientos de control de enfermedades equinas.
Lograr una industria hípica organizada alrededor de temas sanitarios y otros importantes a través del consenso.
Alcanzar una actitud proactiva en las acciones, control y prevención de las enfermedades de los equinos.
EL PROPOSITO DE UN PROGRAMA DE ERRADICACION ES:
Lograr al mediano plazo laintegración de la totalidad de los sectores de la producción equina nacional, con el consecuente aumento de la producción, estimulando la inversión en este sector.


OBJETIVOS:
Reducción de las pérdidas económicas producidas, determinando las acciones sanitarias según las zonas.
Consolidar las estrategias técnicas y operativas, mediante la activa participación de los distintos sectoresinvolucrados, inclusive el MAGAP.
Coadyuvar al ordenamiento de la producción equina nacional.
Ejecutar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Control Epidemiológico Continuo.
Detectar en forma precoz los posibles cambios de la situación sanitaria del sector.
Identificar la totalidad del rodeo equino nacional.
Promocionar la participación sectorial.
ESTRATEGIA:
La ejecución del programa de controlestá enfocada a la ejecución local y conforme a los progresos en su aplicación, permita establecer diferentes zonas sanitarias.
Calificar los establecimientos o predios con equinos de acuerdo a cantidad y tipo de explotación, haciendo más orgánico el control de las distintas acciones sanitarias.
Integrar con responsabilidad a los veterinarios privados, a través de su acreditación para elsaneamiento y la vigilancia epidemiológica, con la participación activa de las entidades profesionales que los representan en su capacitación y en el control de su accionar ético profesional.
Introducir y realizar cambios en los conceptos de control, en los aspectos de ejecución, fiscalización y auditoria, y se incorporan acciones que están a cargo del productor pecuario y de las entidades, asignandoestas responsabilidades a través de diferentes obligaciones según las enfermedades.
DESARROLLO DEL CONTROL Y ERRADICACION DE LA ADENITIS EQUINA.
Etiología:
La pregunta de cómo persiste la infección durante los períodos libres de la noxa es una cuestión aún no resuelta. Lo más probable es que existan portadores que transportan a las bacterias sin manifestar signos de enfermedad. La naturalezaenzoótica del Moquillo permite sugerir que la constante exposición al Streptococcus equivirulento, contribuye a desarrollar el estado de portador.
Se considera que los animales que se recuperan de la Adenitis son más resistentes a ulteriores infecciones por años, según la opinión de muchos. La exposición de campo al Streptococcus equi con o sin acompañamiento de signos clínicos, puedeproducir títulos de anticuerpos contra el mismo en algunos animales. Un contacto posterior con el microorganismo, ya sea por exposición natural o por vacunación, puede inducir una respuesta más rápida del animal. No todos los caballos aparecen como haber tenido este estímulo primario cuando llegan a adultos y por lo tanto no es cierto afirmar que los yeguarizos de más de 3 años podrían estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • fiebre Aftosa
  • la fiebre aftosa en el peru
  • Fiebre Aftosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS