Erret

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA SOCIEDAD UNIDIMENSIONAL
(aplicable a la década del 30 a la del 70, pensando principalmente en la sociedad estadounidense)
Las sociedades incitan al hombre al consumo permanente de necesidades falsas, las cuales son creadas por el sistema para dominar a los individuos; como consecuencia, ese consumismo, lleva a que el hombre sea absorbido en su totalidad y que se termine identificando con losobjetos.
Marcuse afirma que el hombre clásico posee una dimensión interior y otra exterior. La exterior es la identificación de cada individuo por aquello que está fuera de él, es decir, lo social. La interior permite el pensamiento crítico individual.
El hombre unidimensional anula la dimensión interior por la relación del hombre y el consumo. El hombre es unidimensional entonces porque soloconserva su dimensión exterior
El hombre unidimensional piensa en el lugar del conformismo, a perdido su capacidad critica por el modo en que se encuentra integrado en la sociedad industrial moderna.
- Marcuse nos presenta la sociedad industrializada como una sociedad cerrada, un universo dónde no caben alternativas de vida, donde los intereses en oposición han sido anulados.
- La razóntécnico-instrumental es la causa de este control de las fuerzas sociales: el aparato tecnológico se muestra capaz de conseguir los logros del progreso y las nuevas formas de vida que promueve se convierten en formas de adoctrinamiento. Las condiciones adoptadas para el funcionamiento del aparato constituyen el debilitamiento de las posibles fuerzas emancipatorias: el proceso de mecanización con laresultante supresión de la individualidad; concentración de empresas individuales en mega corporaciones; regulación de la libre competencia entre sujetos económicos desigualmente provistos; reducción de las prerrogativas y soberanías nacionales que impiden la organización internacional de los recursos…; toda medida de progreso y liberalismo es una forma de control. En esta sociedad el hombre ha perdido susentido crítico ya que la organización social parece satisfacer las necesidades. La sociedad democrática supuestamente deja abierta las alternativas pero las anula por la realidad económica y el dominio tecnológico. El aparato técnico y científico tiene por función la dominación al obstaculizar con sus recursos la expresión de la libertad individual.
Se publicita una necesidad del aparatotecnológico relacionándolo con el progreso y la libertad democrática. Esta función ideológica hace del accionar técnico un accionar político, en tanto se vuelve justificador de un orden que no puede modificarse: "El impacto del progreso convierte a la Razón en sumisión a los hechos de la vida y a la capacidad dinámica de producir más y mayores hechos de la misma especie de vida. La eficacia del sistemaimpide que los individuos reconozcan que el mismo no contiene hechos que no comuniquen el poder represivo de la totalidad. Si los individuos se encuentran a sí mismos en las cosas que dan forma a sus vidas, lo hacen no al dar, sino al aceptar la ley de las cosas; no las leyes de la física, sino las leyes de la sociedad" (Marcuse, 1954:41).
- Las necesidades que el aparato satisface sonartificiales, creadas por la razón técnico-instrumental: las libertades conquistadas y las necesidades demandadas se convierten en mercancía.
- Siguiendo a Freud, Marcuse encuentra en la sociedad la represión de los instintos, pero en oposición al creador del psicoanálisis, la represión no es inevitable, es contingente e histórica, depende de la sociedad concreta (en este caso, la industrial) y se ocupa,como tarea institucional, en reprimir los instintos positivos que el llama del Eros, instinto de vida, que supone unas necesidades estético-biológicas de belleza, serenidad, descanso y armonía. Todas estas necesidades son reprimidas y dirigidas a la productividad.
- La conciencia de los individuos de la sociedad del bienestar es feliz, satisfecha, cree que todo está bien y le agrada ver que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS