Erthe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algebra relacional
El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como unarepresentación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.
Una tupla se define como una función finita que asocia unívocamente los nombres de los atributos de una relación con los valores de una instanciación de la misma. En términos simplistas, es una fila de una tabla relacional.
Unióncompatible
Una unión es compatible entre dos relaciones R, S, si ellas poseen el mismo grado y el dominio del iesimo elemento de la relación R es el mismo que el iesimo elemento de la relación S.
Grado (Aridad)
Número de atributos.
Las operaciones
Básicas
Cada operador del álgebra acepta una o dos relaciones y retorna una relación como resultado. σ y Π son operadores unarios, el resto delos operadores son binarios. Las operaciones básicas del álgebra relacional son:
Selección (σ)
Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relación (R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:

Ejemplo:

Selecciona todas las tuplas que contengan Gómez como apellido en la relación Alumnos.
Una condición puede ser una combinación booleana, donde se pueden usaroperadores como: , combinándolos con operadores .
Proyección (Π)
Permite extraer columnas(atributos) de una relación, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relación, esto es:

Donde son atributos de la relación R .
Ejemplo:

Selecciona los atributos Apellido, Semestre y NumeroControl de la relación Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relación AlumnosProducto cartesiano (x)
El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:

y entrega una relación, cuyo esquema corresponde a una combinación de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S.
Ejemplo:

Muestra una nueva relación, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relación Alumnos junto con las tuplasde la relación Maestros, mostrando primero los atributos de la relación Alumnos seguidos por las tuplas de la relación Maestros.
Unión (∪)
La operación

retorna el conjunto de tuplas que están en R, o en S, o en ambas. R y S deben ser uniones compatibles.
Diferencia (-)
La diferencia de dos relaciones, R y S denotada por:

entrega todas aquellas tuplas que están en R, pero no en S. R y Sdeben ser uniones compatibles.

Estas operaciones son fundamentales en el sentido en que (1) todas las demás operaciones pueden ser expresadas como una combinación de éstas y (2) ninguna de estas operaciones pueden ser omitidas sin que con ello se pierda información.
No básica
Entre los operadores no básicos tenemos:
Intersección (∩)
La intersección de dos relaciones se puede especificar enfunción de otros operadores básicos:

La intersección, como en Teoría de conjuntos, corresponde al conjunto de todas las tuplas que están en R y en S, siendo R y S uniones compatibles.
Reunión natural () (Natural Join)
La operación Reunión natural en el álgebra relacional es la que permite reconstruir las tablas originales previas al proceso de normalización. Consiste en combinar lasproyección, selección y producto cartesiano en una sola operación, donde la condición θ es la igualdad Clave Primaria = Clave Externa (o Foranea), y la proyección elimina la columna duplicada (clave externa).
Expresada en las operaciones básicas, queda

Una reunión zeta ( θ-Join) de dos relaciones es equivalente a:

donde la condición θ es libre.
Si la condición θ es una igualdad se denomina...
tracking img