ES BUENO APRENDER COSAS DE VERDAD

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015



SÓCRATES

No escribió ningún libro. Utilizó un método de enseñanza basado en el diálogo y las preguntas. No tuvo ninguna escuela y fue maestro de Platón. Él se definía como un tábano porque era una persona muy crítica y se metía con las actitudes de los gobernantes. Estos lo acusaron de pervertir a la juventud con sus ideas. El primer libro que escribe Platón es la “Apología de Sócrates”en el que cuenta el juicio y la sentencia que se le aplicó a Sócrates. Dice que su muerte fue un asesinato ya que para él su maestro era el mejor ateniense y el más sabio. Esto hace que sea muy crítico con la democracia ateniense. En los “Diálogos de juventud” hay un personaje que se llama Sócrates y a través de ese personaje Platón relataba lo que le pasaba en la adolescencia. “Diálogos demadurez” también está en boca de Sócrates que cuenta la teoría del propio Platón. Para conocer la teoría de Sócrates hay que ir a la primera.

Sócrates era dogmático a nivel ético y epistemológico:

Dogmatismo ético: es la teoría que defiende que existe el bien en sí, es decir, que existe el bien absoluto.

Dogmatismo epistemológico: es la teoría que defiende que existe la verdad en sí, es decir,que existe la verdad absoluta.

La idea fundamental de Sócrates es que las leyes hay que cumplirlas siempre, incuso cuando a uno le perjudica porque el bienestar público para él estaba por encima del individual. Esta idea va a ser retomada por Platón y Aristóteles.

La madre de Sócrates era partera y se compara con ella: MAYEUTICA (arte de dar a luz). Se compara con su madre porque elconocimiento según él sale de uno mismo, no se transmite. Como consecuencia de esto utiliza un método: la pregunta. Las preguntas guiadas hacen que el alumno piense y llegue por sí mismo a la conclusión, este es el método socrático. Además de diferenciarse en que unos son relativistas y el otro es dogmático se diferencian en que los sofistas creen que el conocimiento sí se puede transmitir hablando deellos todo el tiempo. A esto se le llama clases magistrales. Ambos tienen dos maneras de entender el conocimiento y por consecuencia hay dos métodos distintos. La idea de que el conocimiento sale de uno mismo la retoma Platón.

MÉTODO SOCRÁTICO

Fundamentado en el diálogo y las preguntas. No escribió libros porque eso sería una especie de clase magistral y el conocimiento no se transmite, salede uno mismo. El maestro te ayuda a llegar a las ideas y ese proceso requiere un esfuerzo por parte del alumno (igual que una partera: ayuda a dar a luz pero el esfuerzo es de la madre). Se divide en dos partes:

El primer paso para llegar a la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia.

La búsqueda del conocimiento, de la verdad, de la sabiduría. Su idea es que nadie es el sabioabsoluto “sólo sé que no sé nada”. Llegar al conocimiento absoluto es imposible: no se puede saber todo de todo. Esta parte se denomina mayéutica.

La primera consiste en que Sócrates, utilizando la ironía y la falsa humildad, consigue que el alumno reconozca la ignorancia del tema que están tratando. La falsa humildad le sirve para que el otro se confíe más. A partir de aquí a través depreguntas guiadas se intenta que el alumno por sí mismo llegue a las definiciones esenciales. Estas definiciones esenciales siempre tratan temas sobre el conocimiento y el ser humano (Bien, Justicia, Belleza…) los temas que para Sócrates son relevantes.

Estas definiciones esenciales las va a retomar Platón radicalizando más el Bien y las convierte en Ideas. Platón cree que el mejor gobierno es el delos sabios. Criticaba la democracia ya que no le parece bien porque asesinó a Sócrates y porque en una democracia puede gobernar cualquiera.

TEORÍA ÉTICA DE SÓCRATES

Se le denomina intelectualismo ético ya que une conocimiento/sabiduría con ser ético, virtuoso. La idea de Sócrates es que es virtuoso el que tiene conocimiento y entiende que el que actúa mal es por ignorancia y hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendiendo cosas buenas
  • ¿De verdad aprendemos?
  • Cosas que aprender
  • Verdad De Las Cosas
  • Aprender es bueno.!
  • Buenas cosas
  • Cosas buenas
  • las cosas buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS