¿Es posible comprobar la existencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE Laura Catherin Leal
Filosofía.
____________________________________________________________

_____________

¿ES POSIBLE COMPROBAR LA EXISTENCIA?

La existencia ha sido definida como estar en este mundo, esto debido a su proveniencia etimológica. Pero esta definición podría no ser correcta si incluimosun “elemento” , es decir, el ser. Cuando incluimos al “ser” en la búsqueda de una interpretación adecuada de la palabra y acción de EXISTIR, nos tropezamos con un sin número de creencias, opiniones, tabúes, etc. Es por esta razón que el hecho de comprobar la existencia a través del tiempo ha sido una necesidad que no se reduce tan solo en el hecho de –Estar-, sino que a su vez desglosa infinidadde cuestiones que de forma indirecta se involucran análogamente. Por ejemplo: Influencias de la religión (Dios) o temáticas como la muerte, además de su trasgresión en la humanidad y nuestra llegada a un mundo del que desconocemos su origen. Para lograr un acercamiento apropiado a la respuesta, pero más que eso, el tema en general. Es bastante importante conocer a los precursores de la cuestión y alos que indudablemente han colaborado con teorías respecto a la duda. Aclarando de antemano que a raíz de este tipo de cuestionamientos nace un movimiento llamado existencialismo, que en la actualidad no es liderado con tanto furor, como en el siglo XX donde los destrozos de las guerras habrían dejado en los pensadores un gran material para ocuparse de hechos devastadores, no sólo sociales sinoíntimos del ser humano, como una cierta preocupación por su “esencia” (Un término con una colosal importancia al momento de interferir en la existencia), su individualidad y realidad.
En la actual época es probable que los únicos vestigios que se encuentren de aquellos fundamentos sean, la desconfianza a las pretensiones del racionalismo moderno (René Descartes) basadas en un entendimientoevidente, refiriéndose al conocimiento, y un argumento meramente ontológico para la explicación de la existencia de Dios. Así como la singularidad de cualquier existente capaz de desbordar un sistema.
Nos será necesario conocer los principales filósofos y pensadores que han dejado fundamentos sólidos para un pensamiento más abierto y, ¿por qué no? más correcto.

A pesar de encasillar este fenómenotanto literario, como filosófico entre los siglos XIX y XX, es notorio que en escritores pre-modernos brillaron las primeras luces, sin lugar a duda, de lo que sería esta influencia del pensamiento humano. De acuerdo con esto empezaremos a citar filósofos que pertenecieron y que aún así sin pertenecer al movimiento, cooperaron para el surgimiento de preguntas sobre la existencia.
El francésBlaise Pascal, contempló a la vida humana como una paradoja, su personalidad que combina mente y cuerpo. Además rechazó el racionalismo guiado por René Descartes. Éste afirmaba que una filosofía sistemática capaz de explicar a Dios y a la humanidad, era considerada como una forma de orgullo.
Allegado al siglo XIX encontramos al padre del existencialismo Søren Kierkegaard, cuyo pensamiento estáirrevocablemente en ataque continuo al cristianismo, debido a la emancipación de la iglesia junto a la política lo cual era inaceptable, ya que un asunto mundano como lo era la economía o la misma política, no podía estar relacionado con el refugio espiritual. Es así como el refrán de “Hasta ver, no creer” aparece resumiéndose en la FE. Por ejemplo: Sí veíamos una cosa en una mesa se sabía de suexistencia, por el hecho de poderla ver y tocar, de la misma manera tener fe o directamente creer en Dios, conociendo que no hay modo sensible ni de otra clase, que permita acceder a él, y aún así tener fe de que existe.
Al igual que Kierkegaard y Pascal, Heidegger reacciona en contra de una filosofía con bases racionalistas. Afirmaba que el mundo es incomprensible e indiferente, por tal motivo no...
tracking img