esaes

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LICEO “TAJAMAR”
PROVIDENCIA

GUÍA APRENDIZAJE N° 4

SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: NM III
PROFESOR(A): Lorena Vera E / Cristina Bascuñán/ Marcela Quesille FECHA: Nov – 2011
UNIDAD TEMÁTICA: El viaje en la literatura
CONTENIDO: Definición y tipos de viaje enla literatura.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer e identificar los distintos tipos de viajes en la tradición literaria.

INSTRUCCIONES:
A continuación te presentamos la 4° guía de aprendizaje. Ella está dividida en dos partes: la primera nos explica qué es el viaje y cómo se clasifica según el objetivo literario que persigue; y la segunda parte son actividades que debentrabajar en grupos de 4 compañeras y enviar la hoja de respuesta que está al final de la guía al mail de su profesora de asignatura.

I PARTE
EL VIAJE EN LA LITERATURA


Esta palabra suele traernos a la mente diversas ideas: vacaciones, turismo, desplazamientos en micro, bus, auto o bicicleta, desde la casa hacia la escuela u otros lugares. No importa la distancia ni el puerto de arribo:el viaje es un traslado desde un punto hacia otro.
En el ámbito de la tradición literaria, uno de los temas que adquiere una significativa relevancia es el viaje, indudablemente porque representa, de un modo u otro, la existencia humana misma. Adquiere, por lo tanto, el estatus de un símbolo o metáfora de la vida humana con variables que permiten establecer sus diversos sentidos en el plano de lainterpretación de una cantidad importante de obras, reconocidas como clásicas y parte del bagaje cultural de una persona en nuestra sociedad. En ellas el viaje constituye el concepto que estructura todos sus elementos, como ocurre en La Odisea, La Divina Comedia, El Quijote, Los viajes de Gulliver, algunos cuentos de hadas, etc.
Si se considera la vida común y corriente de los seres humanos, elviaje constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido (realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina, visitar a alguien, ir de compras o a divertirse, etc.) no exenta de posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestros esquemas rutinarios de vida. Un viaje en el metro, en un bus de una ciudad a otra, en una embarcación para ir deun puerto a otro, tiene un sentido predeterminado, pero que muchas veces adquiere rumbos impensados que definen nuestra vida hacia horizontes fuera de nuestros cálculos. Podemos afirmar que nuestra condición de transhumantes se proyecta permanentemente en nuestras formas de vida y la literatura, como representación de ellas, no hace más que dar al viaje aquellos sentidos prioritarios que preocupana los seres humanos.
En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. En último término, tiene un sentido en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia; por esta razón, el viaje, enrealidad, se efectúa en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas y que puede considerarse testimonio de una insatisfacción que impulsa al ser humano hacia la búsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes. De este modo, el viaje aparece, y la vida misma lo es, como un destino insalvable, inevitable: el hombre necesita buscar yconocer. Esta necesidad se convierte en una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad, para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y darle un sentido nuevo a su existencia. En términos generales, en el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas
arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS