Escalas termometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TERMOMETRÍA”
1La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en la propiedad de dilatación de los cuerpos con el calor.
Escalas de temperatura
Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullición y de fusión del agua, durante los cuales la temperatura permanece constante.Existen varias escalas para medir temperaturas, las más importantes son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.
Escala Celsius
2Escala termométrica dividida en cien grados iguales, razón por la cual también se la llama centígrada, que abarca desde la temperatura de fusión del hielo (0º C) a la de ebullición del agua (100º C), a presión normal.
Escala Kelvin
3El kelvin(símbolo K), es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thomson, quien más tarde sería Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.
Escala Fahrenheit

Esuna escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724, utilizada principalmente en los Estados Unidos en la actualidad. En la escala Fahrenheit 32º F representa el punto de congelación y 212º F es el punto de ebullición del agua a presión atmosférica normal.

Propiedades termométricas
5Una propiedad termométrica de una sustancia es aquella que varía en el mismo sentido que latemperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad también lo hará, y viceversa.
MEDICIÓN DE TEMPERATURA
  4La temperatura de un cuerpo es la capacidad que tiene éste para conducir y comunicar calor a otros cuerpos.
Dicha variable es de suma importancia ya que afecta directamente las variaciones de cualidades físicas tales como volumen y presión de los cuerpos
El controlde proceso es uno de los factores más importantes en una buena producción, de la misma manera que la precisión es clave en la investigación. La temperatura es hoy en día una de las variables más importantes tanto en la investigación como en la producción.
Los termómetros han sido una parte integral de nuestras vidas durante décadas. Hasta la última década, los termómetros han permanecidoprácticamente sin cambios. Básicamente se pueden clasificar en 3 grupos; de vidrios juntos con los bimetálicos o de dial, electrónicos y los más nuevos electrónicos infrarrojos sin contacto con o sin apuntador láser.
Todos estos grupos tienen ventajas específicas y dependiendo de la aplicación que se le va a dar al termómetro todos son muy útiles y cumplen con la función para la que fueron diseñados.Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio Cero de la Termodinámica que dice: "Si un sistema A que está en equilibrio térmico con un sistema B, está en equilibrio térmico también con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C están en equilibrio térmico entre sí".

Lo que se necesita para construir un termómetro, son puntos fijos, es decir procesos en los cuales latemperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullición y el proceso de fusión.

TIPOS DE TERMÓMETROS
TERMÓMETROS DE VIDRIO O TERMÓMETROS DE LÍQUIDO
Los termómetros de vidrio o también denominados termómetros de líquido son los más conocidos. Hasta fecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibición de esta substancia por su peligrosidad,han sido substituidos por los de alcohol coloreado. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada en el mismo termómetros hasta que nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatación/contracción del mismo debido al cambio de temperatura.

TERMÓMETROS DE RESISTENCIA
Los termómetros de resistencia...
tracking img