escalas

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ESCALAS CARTOGRAFICAS
Definición
Para representar la superficie terrestre en nuestros mapas y planos es necesario, dar una medida menor a lo que en la realidad tiene un objeto o área, porque de lo contrario si hiciéramos un Mapa Mundi a escala 1:1, o sea al tamaño real, tendríamos serios inconvenientes, primero por su enorme tamaño y segundo porque sería casi imposible dibujarlo, pues bienpara solucionar este problema se ideó la escala, o sea dibujar algo en forma relativa o proporcional a la realidad.
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Estaproblemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación,y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural)
La escala es el número de veces que se disminuye la Tierra o parte de ella para ser representada o, también podemos decir, que es la proporción que existe entre la distancia real y la distancia en la representación.




Al representar un objeto, establecemos entre él ysu representación una semejanza, cuya relación está explícita, claramente, en el concepto de escala, entendida ésta como la relación de dimensiones entre la representación de un objeto y el objeto mismo, o sea, lo representado.
La escala cartográfica es de tipo objetivo, ya que nos ofrece unas mediciones cuantitativas del objeto representado (espacio terrestre) y el espacio en la representaciónLa escala cartográfica es uno de los recursos importantes que permite una serie de situaciones de manejo y tratamiento de análisis espacial, siendo ésta característica la determinante de unas propiedades significativas en el estudio geográfico, tales como:
EXACTITUD: La escala permite una localización geométrica exacta entre las diferentes partes del todo, el mapa. De ahí que se pueden medir, enforma exacta, distancias, pendientes, superficies, volúmenes, etc.
Eso sí que esta exactitud presenta diferentes grados, según sea la escala y la proyección usada. Cabe destacar que en las representaciones cartográficas de gran escala (planos y cartas) no hay alteraciones importantes, ya que éstas no son afectadas por la curvatura de la superficie terrestre.
DIMENSIONALIDAD: La escalacartográfica permite dimensionar el espacio o sus elementos, según sea el nivel necesario del tratamiento de la información. Según la escala, se puede representar mayor o menor superficie y mayor o menor cantidad de detalles; según ella; un fenómeno que es a real se puede representar puntual o linealmente, como es el caso de una ciudad o un río, respectivamente.
GENERALIZACIÓN. El mapa siempre es unaimagen incompleta de la superficie terrestre; es simplemente un modelo de la realidad y, como tal, es una imagen generalizada. Su confección exige una selección y una simplificación de los hechos. Se eligen ciertos elementos y otros se eliminan selectivamente, según sea el mensaje u objetivo de la representación, y los elegidos también son simplificados, puesto que son representados a través de signos.Es por ello que podemos decir que la generalización es “la esquematización razonada de los detalles significativos del terreno, pero a costa de acrecentar incluso el carácter convencional y “caricaturesco” de la representación cartográfica” (Joly, 1979).
Esta aparente desventaja de la generalización (omisión o simplificación de elementos) es una de las grandes cualidades del mapa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS