Escasez De Alimentos De Venezuela

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3
Desarrollo:
1. La escasez de alimentos en Venezuela ………………………………………………...4
2.1 Causas ……………………………………………………………………………...4
2.2 Consecuencias ……………………………………………………………………...5
2.3 Niveles de escasez en alimentos …………………………………………………...6
Conclusiones………………………………………………………………………………...12Bibliografía………………………………………………………………………………….13

Introducción

Durante los últimos años hemos vivido en nuestro país una situación de escasez en los productos de la cesta básica. Una de las razones fundamentales de la escasez de alimentos se debe a unas políticas gubernamentales que derivan en inseguridad jurídica, poca inversión privada y grandes pérdidas económicas en empresas. El control de precios, que el gobierno ya llevaba sobre ciertos productos de la canasta básica; estosproductos son los denominados “alimentos regulados”, esta medida aplicada para acabar con la especulación venezolana no ha llevado más a que las empresas que producen estos alimentos dejen de producirlos o suban los precios de otros productos para poder sostener las perdidas , debido a que los precios impuestos por el Ejecutivo no dan un margen de ganancia a los productores pues el gobierno se niega anegociar con todos los encargados de llevar los alimentos a casa que son los campesinos, las fabricas procesadoras y los comercios, un precio donde se evite una excesiva ganancia pero que tampoco hayan perdidas, acentuando aún más el problema de la inflación en Venezuela.
En el reciente año se promulgo una nueva ley, la ley de costos y precios justos que establece como función “Establecermecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan.” Es decir, que ahora no solo estarían regulados por el Estado aquellos productos de la canasta básica, sino que todos los bienes y servicios ahora serian regulados por el Estado. Esta ley además alimenta esainseguridad jurídica que sienten los inversores por otra de las políticas de estado que son las expropiaciones ya que si alguna empresa se resistiera a poner precios a su productos que generen perdidas, como lo son los precios impuestos por el gobierno, la empresa seria expropiada, entonces esto hace que crezca la incertidumbre.
Vemos hoy a una Venezuela que está sufriendo por las políticaseconómicas que toma el gobierno nacional emulando a países que han caído en la quiebra y en donde la producción de alimentos es escasa, el gobierno tratando de proteger al consumidor de los altos precios con excesivos márgenes de ganancias no se da cuenta que está creando un situación muchísimo peor, si bien hay que evitar que los empresarios abusen de los precios ya es demostrado que ésta no es lasolución, pero el panorama es sombrío porque vemos hoy como el gobierno proclama una ley, mediante la ley habilitante, para controlar ahora, todos los precios de los bienes y servicios, creando más especulación de la que quiere evitar y metiendo miedo a los inversores nacionales y extranjeros que repercuta hoy en las neveras de los venezolanos, ya la gente sufre por conseguir los alimentos que se necesitanen el mercado.

1. La escasez de alimentos en Venezuela
La escasez de alimentos afecta a 67% de la población venezolana, que al momento de ir a un supermercado no consigue los productos que necesita o hay menos marcas y variedades disponibles por cada categoría.
No se trata ni siquiera de largas filas de compradores o que falte un producto en todo el país: es que en la mayoría de loscasos, cuando se consigue azúcar, no hay harina; si hay harina, falta el pollo. Los consumidores han aprendido que deben ir a varios supermercados y además tener una red de amistades que avisan dónde se puede conseguir el producto deseado. Una vez que alguien consigue, por ejemplo huevos, entonces se corre la voz y se compra. Una rutina desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCASEZ DE ALIMENTOS Y RUBROS DE CUIDADO PERSONAL EN VENEZUELA
  • la escasez de los alimentos
  • escasez de alimentos
  • Escasez de alimentos.
  • escasez de alimento
  • escasez en venezuela
  • Escasez En Venezuela
  • escasez en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS