Esclavitus.. antes y actual

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
Al hablar de esclavitud inmediatamente lo relacionamos con hechos del pasado que tuvieron lugar en épocas pasadas, sin embargo, si analizamos este problema social a fondo, nos daremos cuenta que la esclavitud no ha desaparecido, por el contrario es un problema actual, solo que hoy en día al ser la esclavitud un grave delito todo se hace a escondidas y anteriormente al no sercastigado se hacía de una manera evidente sin la necesidad de ocultarlo.
En México la esclavitud tuvo sus primeras manifestaciones durante la Conquista de los españoles al pueblo Mexicano, en dónde los indígenas eran maltratados, privados de su libertad y considerados como objetos de trabajo que los españoles podían explotar sin represión alguna.
En la actualidad en nuestro país está establecido quetodos los mexicanos gozamos de libertad, esto gracias la lucha por abolir la esclavitud.
Sin embargo al analizar el concepto de esclavitud sabemos que es esclavo quien se encuentra bajo el dominio de otro individuo, por tal motivo en la actualidad la manifestación del esclavismo también se lleva a cabo en pleno siglo XXI, sin embargo se hace en forma diferente a como se hacía en la antigüedad.ESCLAVITUD EN EL PASADO
¿Qué es la esclavitud?

Primero debemos entender qué es la esclavitud, ésta se presenta cuando un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
Por tal motivo se le considera al esclavo una persona sin libertad, sin voluntad, sin derechos pero con una gran cantidad de deberes que son asignadas por suesclavista. Es una situación inhumana de desprecio del hombre por el mismo hombre.
Este es un fenómeno que surge históricamente desde las civilizaciones antiguas y dónde prevalecía el poder y la ley del más fuerte que era considerado el esclavista, que se hacía obedecer por los más débiles que en este caso son los esclavos.
Un esclavo antiguamente era utilizado principalmente con el objetivo deexplotar su fuerza de trabajo, es decir, que los esclavos eran encargados de trabajar, sin que recibieran a cambio ningún beneficio como por ejemplo un sueldo, por el contrario, el esclavista recibiría las ganancias generadas.
También en México se hiso presente esta situación por lo cual a continuación se presenta la situación del esclavismo en nuestro país.

Historia del esclavismo en MéxicoEn México las primeras manifestaciones que se tienen acerca de la esclavitud recaen en la conquista de los españoles a tierras mexicanas, en donde al tomar posesión de las tierras también lo hicieron de las personas que en ellas habitaban. Los indígenas eran considerados poco menos que animales, incluso cuando los vendían o compraban, se preocupaban más por sus animales que por ellos.
Las razonesque alegaban los soldados conquistadores para poder poseer como esclavos a los indios eran las mismas que Cortés le informó al rey de España, decía que “los indios mataron españoles, se rebelaron después de haber dado la obediencia, comían carne humana y que convino atemorizar a los demás indios; añadía que se había satisfecho a la corona el quinto de los esclavos”. Como podemos observar, era elderecho de conquista al que hacían alusión, es decir, el derecho del más fuerte.
Ante esto surgía la religión como defensoras de los indios esclavos, ya que la iglesia consideraba a cualquier persona como libre por el hecho de todos ser hijos de dios.
Los indios llegaron a ser objeto de xenofobia, fueron extranjeros en su misma tierra. Y como tales, pasaron de ser sujetos con voluntadpropia, a objetos reducidos a tener que aceptar el esclavismo como parte natural de su propio coexistir rutinario. Sólo unos cuantos alcanzaron su libertad como esclavos, ya fuere porque compraron su libertad o, porque los mismos amos les concedieron su libertad.
En la época de la conquista en México, los españoles idearon cinco formas en que los indios podían llegar a ser esclavos:
1) Ser hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • En La Actualidad
  • actualidad
  • Lo Actual
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS