Escolar

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
FÍSICA SIN MATEMÁTICAS

ASIGNATURA DE LIBRE ELECCIÓN PARA TODAS LAS TITULACIONES
5 CRÉDITOS
Profesor: Julio Gutiérrez Muñoz
Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear

OBJETIVOS:
Normalmente, y no sólo en nuestro país, las enseñanzas universitarias adolecen de excesiva compartimentación, siendo prácticamente impensable que estudiantes de carreras técnicas y científicas cursenasignaturas de humanidades o ciencias sociales y viceversa. Nuestro propósito es ofrecer a los alumnos un programa que se adapte a todo tipo de estudios, sin tener que recurrir a conocimientos iniciáticos previos.
No hay que olvidar, además, que la Física está presente en nuestra vida de forma permanente; desde la caída de los primeros objetos que arrojamos desde la cuna, hasta el simple hecho depulsar el interruptor de la lámpara del salón, cualquier fenómeno está relacionado con multitud de procesos naturales y artificiales que la Física puede explicar.
Se hace pues necesario un esfuerzo que nos lleve a ofertar a estudiantes de cualquier disciplina una Física libre de problemas matemáticos y términos esotéricos: una Física que esté fundamentada en la explicación de los fenómenosnaturales con el uso de un número reducido de definiciones, sin demostraciones académicas y resaltando su aspecto experimental, sin tener que pasar por largas sesiones de laboratorio.

PLAN DE LA ASIGNATURA:
Por todo lo anterior se ha proyectado el programa siguiente, asistido principalmente por experiencias de cátedra y medios audiovisuales.
La asignatura se estructura en dos partes. En la primera seestudian los conceptos básicos, se analizan los modelos fundamentales y se familiariza al alumno con la terminología física. La segunda parte intenta abrir al alumno el mundo de la aplicación de los conceptos a la tecnología de nuestro presente, muchas veces destacada por los medios de comunicación con una información, en la mayoría de los casos, altamente deformada.
En resumen, pretendemos dara los estudiantes universitarios una amplia cultura en Física, con rigor extremo, pero exenta de todo tipo de dificultades que hagan incomprensibles o difíciles de asimilar los fenómenos estudiados.
Los veinte temas de que consta el programa se trabajarán en quince semanas, estando las clases repartidas en una razón 4:1 entre aquellas que tienen carácter eminentemente teórico y las dedicadas ademostraciones prácticas, respectivamente. En la medida de lo posible las clases prácticas se complementarán con alguna visita a un centro de investigación, de divulgación o de producción de energía.






MÉTODO DE EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos en esta asignatura se hace de dos formas:

1) Evaluación Continua: Aquellos alumnos que asistan, al menos, al 50% de las clases puedenaprobar por curso, entregando los trabajos que se proponen durante el desarrollo del mismo.

La asignatura hace uso del concepto de crédito europeo, en el sentido del acuerdo de Bolonia. Por lo que esta evaluación continua se valora:

A) 30%: asistencia a clase. Las faltas de asistencia se restarán de la puntuación de este porcentaje, hasta un máximo del 50%. Con más del 50% de faltas, elalumno pierde la posibilidad de la evaluación continua.

B) 20%: trabajos realizados por el alumno. Si un alumno no entrega un mínimo del 50% de los trabajos, o bien obtiene en los mismos una calificación muy deficiente, no tendrá derecho a la evaluación continua.

C) La calificación final se da sumando a las calificaciones obtenidas por los dos conceptos anteriores, la nota de un examen final detipo test, obligatorio, realizado antes de terminar el curso.

2) Evaluación Única: Aquellos alumnos que no asisten a clase regularmente y/o no entregan los trabajos propuestos, o realizan éstos de manera inadecuada, obtienen su calificación final mediante un examen ordinario, valorado sobre un máximo de 10 puntos, con preguntas a desarrollar, realizado antes de terminar el curso.

Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS