escolar

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE NÚMERO
Es la noción de cantidad representada a través del simbolismo.
Para trabajar el concepto de numero en el niño hay varios prejuicios, uno es que la docente supone que el niño sabe el número cuando repite la secuencia numérica (uno, dos, tres, cuatro…), pero esto no es así, el concepto de numero en el niño NO se construye, lo que se construye es la noción de cantidad.
Paraconstruir el con concepto de número en el niño se necesita necesitan las nociones de:
La Clasificación la cual le da la cardinalidad, es decir expresan una cantidad de personas, animales o cosas.
El numero le da la cantidad, el 2 en 2, el 3 en 3, no importa si comparten o no los mismos atributos.
La seriación que le da ordinalidad, es decir el orden, (primero, segundo, tercero…)el valor de laposición.
El NÚMERO mide dos propiedades:
La Equivalencia Numérica o Correspondencia Numérica: esta se refiere a la capacidad que tiene el niño de aceptar la existencia de igualdad de dos conjuntos aunque cambie la forma de alguno de ellos. Acá no interesa la forma, tamaño, grosor, color solo la equivalencia.
Consigna:
¿Crees que hay la misma cantidad acá que acá?
Si el niño responde que SI,acepta la correspondencia por que hay equivalencia.
La Noción de Cantidad: A pesar de que cambie la forma el niño mantiene inalterable el producto.
¿Cómo EVALUAR EN QUE ETAPA DE CONECPTO DE NUMERO SE ENCUENTRA EL NIÑO?
Se elabora un conjunto de elementos, formando dos líneas, una arriba y otra abajo.
En la línea de línea de abajo se forma un conjunto que tenga más elementos que el primerconjunto pero con la salvedad que ambos conjuntos coincidan en los extremos.
Al realizar esta estrategia con el niño el maestro debe evitar contar los elementos delante del niño.
Al niño que se esta evaluando se le pregunta:
¿Tu crees que hay la misma cantidad arriba que abajo?..No se le pregunta si hay más o menos…
Si el niño comienza a contar los elementos se le dice: No, es sin contarlos, yose que tu sabes contar.
Si el niño responde que SI hay la misma cantidad arriba que abajo, este se encuentra en la I etapa del concepto de numero, es decir, no hay relación termino a termino, no existe la equivalencia en conjunto y no hay conservación de la cantidad, por lo tanto tenemos que elaborar estrategias para que el niño logre la equivalencia y la conservación.
ETAPAS DEL CONCEPTO DENÚMERO
1era Etapa. Los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de dos operaciones lógicas: la inclusión de clases (clasificaciones) y las relaciones aritméticas (Seriaciones), las cuales deben ser desarrolladas antes de cualquier planteamiento sobre el número.
Ejemplo: Se elaboran dos conjuntos (uno arriba y otro abajo) y se coloca en el de abajo mayor cantidad de elementos que en elprimero. Y se le pregunta ¿tu crees que hay la misma cantidad arriba que abajo?
2da Etapa. Se refiere a la conservación de la cantidad, es la central en la construcción del número, y está basada en la percepción de las diversas disposiciones de un conjunto. En esta etapa, se realizan actividades que analizan la conservación de la cantidad respecto de la percepción y la relación que existe entrela conservación y la correspondencia uno-a-uno, con las que son posibles establecer el valor cardinal de un conjunto.
Ejemplo: Se elaboran dos conjuntos uno arriba y otro abajo que mantengan la relación termino a termino, se le pregunta al niño ¿tu crees que hay la misma cantidad arriba que abajo? Si el niño contesta que SI, existe la relación de equivalencia, pero para saber si se encuentra enla 2da etapa debemos probar si existe la conservación de la cantidad, para esto se modifica el primer conjunto y se pregunta : ¿sin contar? ¿Crees tu que hay la misma cantidad aquí que aquí?, si el niño responde que Si se encuentra en esta etapa, ahora bien si el niño responde que NO es porque al modificarse el conjunto el niño pierde la relación termino a termino, la equivalencia, el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS