Escritura Pública

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
LA ESCRITURA PÚBLICA es todo documento matriz incorporado al protocolo notarial, autorizado por el notario. Sirve para darle formalidad a la minuta y, posteriormente, presentarla en Registros Públicos para su inscripción.

Para su elaboración, el notario requiere de los siguientes documentos:

• Minuta de constitución de la empresa (incluyendo una copia simple)
• Pago de los derechosnotariales
a) Si el trámite se realiza de manera particular, el monto a pagar será la tarifa establecida por el notario.

Una vez otorgada la escritura pública de constitución, el notario o el titular de la empresa podrá realizar la inscripción de la empresa en Registros Públicos.

La escritura pública es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una omás declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario público (Notario), que da fe sobre la capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó.

En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Públicos.

¿Qué es una Escritura Pública?

Es un documento legal que elabora elnotario para inscribir a la empresa en Registros Públicos.

La Escritura Pública es el acto jurídico más solemne que conoce la legislación peruana, por lo que es indispensable guardar todas las formalidades que señala la ley para su elaboración, bajo sanción de anulabilidad o nulidad.

Estas formalidades, detalladas en la Ley del Notariado, se sustentan en el imperativo de garantizar laseguridad jurídica del ordenamiento legal peruano, teniendo en consideración que por medio de las Escrituras Públicas se pueden disponer transferencias o gravámenes de patrimonios de muy alto nivel u otros actos de especial relevancia que no son apreciables en dinero, como por ejemplo la Renuncia Expresa a la Nacionalidad o el Reconocimiento de Paternidad.

Por lo expuesto, actos o contratos que sonpor una cuantía mayor deben realizarse por Escritura Pública, al igual que los actos y contratos que estén destinados a producir efectos jurídicos en el territorio o fuera de él, conforme a la legislación nacional, y que no se opongan al orden público, la moral o a las buenas costumbres y siempre y cuando lo permiten los acuerdos internacionales, y a falta de éstos, que no se opongan a las leyesy reglamentos del Estado receptor.

Las Escrituras Públicas se preparan en base de una "Minuta", salvo en los siguientes actos:
* Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del mandato
* Renuncia a la nacionalidad
* Nombramiento de tutor o curador en los casos que se puede hacer por Escritura Pública
* Reconocimiento de hijos
* Adopción de mayores de edad* Autorización para el matrimonio de menores de edad, otorgada por quienes ejercen la patria potestad
* Aceptación y renuncia expresa de la herencia
* Declaración jurada de bienes y rentas
* Declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa.
Concepto de la "Minuta":
La Minuta es el documento privado que presenta el o los interesados a la autoridad consular a fin deque sea elevado a Escritura Pública, para lo cual su contenido es transcrito íntegramente en ella. En otras palabras, es la "solicitud" que contiene la voluntad del interesado y que inicia el trámite para extender una Escritura Pública.
Requisitos para otorgar un poder por Escritura Pública:
El/los ciudadano(s) que desea(n) otorgar en una oficina consular un poder por escritura pública debe(n)cumplir con los siguientes requisitos:
1. Presentar al Consulado la Minuta firmada por el o los poderdantes. Para mayor seguridad, se recomienda que dicha Minuta sea redactada por un abogado en el Perú; con indicación de su número de colegiatura. La autorización por un abogado no es obligatoria y queda al criterio del poderdante, quien puede redactar la Minuta también sin ayuda de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escrituras publicas
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • escritura publica
  • Escritura publica
  • escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS