escritura

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Teverosky,
Lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie dehabilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tanmecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.

 Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental,con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de la Lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.

Los niñoscontinuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no selee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado comoun sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como unproducto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

                 La escritura cumple con diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, elniño ve claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y el niño inmerso en este mundo degrafías intenta comprender el mundo que lo rodea.

                 A continuación veremos una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura:

1º Estadio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS