Escritura

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Escritura
La escritura es un tipo de representación gráfica de un idioma o lenguaje que utiliza para ello signos o símbolos que representan un sonido o una idea e incluso, en algunos casos, una imagen de la realidad. La escritura es por lo tanto un medio de comunicación que se puede plasmar en distintos soportes. De hecho, la escritura es uno de los medios de comunicación más importantes parael ser humano. Sin su existencia, sería sumamente complicado que el ser humano se pudiera comunicar. Además, la escritura permite la transmisión de conocimientos y saberes. Dependiendo de lo que se quiera decir y el tipo de idioma o lenguaje del que provenga, la escritura adquiere características distintas. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación.
Historia de laescritura
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura tambiénapareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.
Tipos de escritura:
Escritura fonética: también es conocida como alfabética. Se basa en el uso de ciertos signos, llamados comúnmente como letras, los cuales representan un sonido. Es por ello que dichos signos también reciben el nombre de fonemas. Como sabemos, los fonemasforman palabras, por lo que su valor no se puede entender por sí mismos sino en relación con otros fonemas. En realidad, este tipo de escritura es el que la mayoría de las sociedades occidentales utiliza para comunicarse. En el caso de nuestro idioma, el español o castellano, la escritura que utilizamos es de este tipo.
Escritura ideográfica: como su nombre lo dice, este tipo de escritura se basa enel uso de signos que representan una idea o concepto y no un sonido. Por lo tanto, son tipos de escritura mucho más económicas, ya que un solo signo puede contener una idea amplia o una frase. Este tipo de escritura es característica de las sociedades orientales, especialmente Japón y China.
Escritura pictográfica: este tipo de escritura representa gráficamente los objetos o conceptos que ungrupo social utiliza para comunicarse. De esta manera, la escritura pictográfica se basa en dibujos o representaciones gráficas que intentan acerca a lo que quieren representar. Por lo tanto, no utilizan signos fonéticos o ideográficos, sino que buscan establecer una correspondencia entre lo que se registra y lo que existe. Los mejores ejemplos de este tipo de escritura son la egipcia, la maya y lasde algunos grupos indígenas de América.
Coherencia textual
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversoscapítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimientomicrotextual.
Tipos de coherencia
Se suele hablar de coherencia global, y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS