escultura griega

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Trabajo Práctico n° 3
“Escultura Griega”



Prof.: Ana Fabrizzi
Alumna: Sanchez, Felisa
Historia del Arte
Año: 2011
FOBA



Historia del Arte
Tipos de obras elegidas: Esculturas
Periodo Arcaico: “Kouros y Koré”
Tipo de obra: Escultura
Titulo: “Kouros y Koré”
Autor: Anónimo
Fecha: siglo VI a C
Localización: Museo de la Acrópolis Atenas
Estilo: Griego-Arcaico, caracterizadopor la rigidez, brazos enganchados al cuerpo, una pierna adelantada, representación esquemáticas de los músculos, sonrisa arcaica, ojos almendrados, policromía, diferencias del arte egipcio.
Análisis Técnico:
Forma: Los griegos aprendieron de los egipcios las figuras derechas. También adoptaron la ley de la finalidad y la manera de señalar la musculatura. La representación humana es muy rígiday poco natural. La Koré compensa el hieratismo y la ausencia de movimiento con el peinado y gestos. El Kouros y la Koré muestran la sonrisa estereotipada, los ojos grandes, almendrados y convergentes hacia abajo y el cabello ordenado geométricamente.
Método: Talla de mármol con herramientas de hierro
Descripción General: Los Karoi representaban jóvenes atletas vencedores en los juegos olímpicosy las korai poderosas sacerdotisas. Se cree que se han encontrado en diversos sitios como santuarios y tumbas de Grecia y eran encargados tanto por particulares como entidades públicas. Los griegos los utilizaban con finalidades diversas: Podrían ser representaciones de un dios, como ofrenda dedicada a alguna divinidad, para alabar a un atleta que había ganado una prueba deportiva o comorecordatorio de un hombre en su tumba.
Análisis Simbólico:
Tenían una función representativa. Podrían ser atletas o dioses y podían ser exvotos para ofrendar a los dioses. También tenían una función conmemorativa de triunfos en juegos. Eran alabanzas a atletas, estatuas funerarias para las tumbas como recordatorio o teatro.
Análisis Sociológico:
Eran pertenecientes a particulares o entidades públicasgriegas. Se han encontrado en santuarios o tumbas de Grecia. La Koré nunca se representaba desnuda (tabú) y llevaban su túnica ceñida a la cintura.


Kouros y Koré



Periodo Clásico: “Discóbolo”
Tipo de obra: Escultura
Titulo: “Discóbolo”
Autor: Mirón de Eleuteras
Fecha: Mediados del siglo V a C (450 a C)
Localización: Museo Nacional Romano, Italia y varias copias más en otros museos ylugares.
Estilo: Griego clásico
Análisis técnico:
Forma y Método: Esta escultura esta envasada en un patrón geométrico muy preciso, que consta de cuatro triángulos superpuestos definidos de la siguiente manera: La primera entre la base y las pantorrillas de ambas piernas ,el segundo se encuentra entre el muslo derecho y la pantorrilla izquierda, con el vértice formado por el pliegue interno dela rodilla, el tercer creado por el muslo, el brazo izquierdo apoyado en la rodilla y cintura, que se define por las últimas líneas de la costilla y el brazo izquierdo que se encuentra en la cabeza. El busto muestra la parte delantera y un gran arco, que hace hincapié en el efecto de la tensión, está formado por el brazo en alto a la derecha e izquierda, espalda, hombros, brazo izquierdo ypiernas hacia atrás. Se realizo mediante la fundición de bronce, cera perdida. Su altura es de 1,5m.
Descripción General: La disposición de la figura es muy atrevida. Es una composición arriesgada, curvilínea, en espiral, contrapesa con las líneas quebradas de brazos y piernas. A su vez, multiplica los puntos de vista y consigue transmitir una sensación de instantaneidad, que acentúa el dinamismo de laobra. A pesar de esto, la obra busca la perfección de la anatomía y el equilibrio emocional del clasicismo. Se aprecia la inconexión entre la acción representada y su expresión facial, que resulta paradójico en un momento de máximo esfuerzo físico.
Análisis Simbólico:
Tal vez, esta obra, represente al héroe Hyankinthos, que murió cuando arrojaba el disco. Intenta representar al hombre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA
  • Escultura Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS