Esfigmomanometro

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
PROTEJA SU SALUD. PONGA FRENO AL MERCURIO

Reemplazando los esfigmomanómetros de mercurio
Hoja informativa. Octubre de 2006

¿Por qué deberían los profesionales de la salud renovar sus actuales esfigmomanómetros por alternativas libres de mercurio?
A pesar de la disponibilidad de alternativas, el uso de dispositivos médicos con contenido de mercurio, como es el caso de los esfigmomanómetros(dispositivos que sirven para medir la presión arterial), termómetros, termostatos y químicos de laboratorio, sigue siendo muy extendido en muchos países de Europa. Si bien hace poco las autoridades europeas acordaron prohibir la venta de termómetros de mercurio para usos domésticos y médicos, los esfigmomanómetros continúan siendo materia de preocupación por su importante contenido de mercurio(entre 80 y 100 gramos por unidad en comparación con los termómetros, que contienen un gramo por unidad)1, y por consiguiente implican un peligro mucho mayor ante una rotura. A fin de eliminar posibles riesgos para la seguridad y la salud de tanto pacientes como integrantes del personal, cuatro países europeos (Suecia, Dinamarca, Holanda y Austria) ya han completado su proceso de eliminacióngradual de esfigmomanómetros de mercurio, y las autoridades médicas nacionales, tales como la Sociedad Británica de Hipertensión y la Health and Safety Executive (HSE – Oficina Ejecutiva de la Salud y la Seguridad) recomiendan el uso de alternativas libres de mercurio cuya idoneidad esté clínicamente probada. La presente hoja informativa describe los argumentos a favor de los dispositivos libres demercurio, y expone los conceptos erróneos que cuestionan la exactitud de los esfigmomanómetros no mercuriales. Al final de esta hoja, los profesionales de la salud podrán encontrar un listado de esfigmomanómetros no mercuriales aptos para la práctica clínica y evaluados por la Sociedad Británica de Hipertensión, autoridad independiente que establece normas para garantizar una lectura precisa de lapresión arterial.

“En la práctica, muchos profesionales de la salud ya han iniciado un proceso de eliminación gradual de los esfigmomanómetros de mercurio.”

1

Razones para eliminar los esfigmomanómetros de mercurio
Dificultades del manejo del mercurio en los hospitales
Recientemente las autoridades de la Unión Europea declararon que es innecesario restringir el uso de esfigmomanómetros demercurio en entornos profesionales porque en general las instituciones de salud efectúan un manejo adecuado de los residuos de mercurio2. Sin embargo, esto no siempre es así. Un relevamiento realizado en la República Checa demostró que los residuos de mercurio provenientes de los hospitales (que según las estimaciones ascendían a 1000 Kg. /año) en general no se reciclaban: en cambio, eranincinerados o dispuestos dentro de rellenos en calidad de residuos peligrosos, todo lo cual no hacía más que contribuir a la posible contaminación del medio ambiente3. productos. La Comisión de la Unión Europea prevé que el reemplazo de dispositivos con mercurio por sus alternativas no mercuriales no habrá de implicar un aumento significativo en los costos. La expansión del mercado también estámultiplicando las opciones competitivas para las instituciones de salud4. Por consiguiente, dicha sustitución puede ser vista como un abordaje eficiente en cuanto a los costos.

La más segura de las soluciones: reemplazar el mercurio por alternativas más seguras
En general, la política del reemplazo se percibe como la medida más eficaz contra la contaminación por mercurio, porque reduce la cantidad deeste metal en la sociedad, y por lo tanto previene su ingreso en la corriente de desechos y su liberación al medio ambiente por causa de las emisiones de incineradores y rellenos5. En la práctica, muchos profesionales de la salud ya están sustituyendo los esfigmomanómetros de mercurio por alternativas digitales u oscilométricas automáticas. Este proceso de eliminación paulatina implica cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESFIGMOMANÓMETRO
  • Esfigmomanometros
  • SIN MERCURIO Esfigmomanómetro
  • Evoluvion Del Esfigmomanometro
  • El esfigmomanometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS