Esia Cárnicos

Páginas: 144 (35947 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
PRESENTACIÓN DEL EsIA.
INTRODUCCIÓN.
La EsIA es la parte técnica del EIA que sirve como instrumento para prevenir, evaluar, corregir, evitar, mitigar o compensar los impactos negativos en el ambiente, causados por la acción del hombre, además permite involucrar a la comunidad incorporándolas tempranamente en el proceso y junto a esta tomar las decisiones que beneficien a todos los involucrados.Es por este motivo, y para cumplir con las exigencias legales que el Ecuador específica para este tipo de actividades, los proponentes del proyecto sintieron la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental para la instalación de un matadero frigorífico con sus líneas de procesos cárnicos, con la finalidad de que los habitantes de la zona y su entorno, no se vean afectados negativamentey así poder obtener un desarrollo sustentable.
Para la evaluación de los impactos ambientales identificados en las fases de construcción y operación de la obra se recurrió al método matriz de Leopold por ser considerado el método de mayor aceptación a nivel mundial.

OBJETIVOS DEL EsIA.

* Caracterizar y definir las diferentes macro-actividades y acciones que se ejecutan en la operación ymantenimiento de la planta de harinas y balanceados de la ESPAM MFL.

* Identificar y valorar los impactos ambientales que se generan en las actividades que se realizan en el taller de harinas y balanceados.

* Dotar de una guía técnica para mitigar, compensar y prevenir alteraciones a los diferentes componentes ambientales.

METODOLOGÍA UTILIZADA.
Para el desarrollo del Proyectoha sido necesaria la revisión de material bibliográfico, visitas de campo, y entrevistas no estructuradas con empleados que se encuentran laborando en los talleres agroindustriales y a algunos habitantes de la zona, así como información obtenida en estaciones meteorológicas de la zona y de datos de los censos del SIISE.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO.
Para la descripción del entorno se realizaronvisitas de campo en la zona de influencia en las cuales se identificó: la ubicación del proyecto, flora, la fauna y aspectos socioeconómicos.
En lo que corresponde a los factores físicos, como: clima, viento, precipitaciones, entre otros, se obtuvo información de las estaciones meteorológicas de la ESPAM MFL en Calceta y del INAMHI en Portoviejo.
La información recopilada para los factoressocioeconómicos se la obtuvo de varias entrevistas realizadas a comuneros de la zona y se la reforzó con los datos obtenidos por el SIISE.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Para la descripción del proyecto se utilizaron datos proporcionados por el estudio y diseño de la instalación de un matadero frigorífico con sus líneas de procesos cárnicos en la ESPAM MFL.
IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DEIMPACTOS.
Para realizar la evaluación cuantitativa de los impactos ambientales se utilizó el método de Leopold que utiliza matrices de interacciones causa-efecto; allí se identificaron las interacciones existentes entre las diferentes acciones y los componentes ambientales seleccionados.
Las acciones de la actividad y los componentes ambientales se seleccionaron mediante discusión con laparticipación de los responsables e involucrados en el estudio; este mismo procedimiento se utilizó para la calificación de las matrices cualitativas y cuantitativas.
En las matrices cualitativas se calificaron las alteraciones en términos de: tipo de impacto, área de influencia, importancia, duración, probabilidad de ocurrencia y atenuación:
En las matrices cuantitativas se calificaron las alteracionesen función de la magnitud (10 el de mayor y 1 el de menor), valores que van precedidos del signo menos (–) si el efecto es perjudicial al medio; y la importancia relativa del efecto (entre 1 y 10, siendo este último valor el correspondiente a la mayor importancia relativa).
ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
Para la definición de las áreas de influencia, directa e indirecta, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESI
  • El EsIA
  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • Carnicos
  • Carnicos
  • Carnicos..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS