España del siglo XIX

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
13.3. TRANSFORMACIONES CULTURALES EN EL SIGLO XIX. CAMBIO EN LAS MENTALIDADES. LA EDUCACIÓN Y LA PRENSA.
1. Cambio en las mentalidades
Desde el punto de vista de las mentalidades colectivas de los españoles, durante el siglo XIX hubo una confrontación entre aquellos que mantenían una visión tradicionalista de la vida y aquellos que asumieron los nuevos valores modernos. Los españolestradicionalistas (muy numerosos entre el campesinado) seguían aferrados a viejos y conservadores valores como la importancia del poder del rey, la aceptación de la superioridad de los nobles y el catolicismo. Por el contrario, los españoles (en su mayoría habitantes de grandes ciudades) más abiertos a los valores modernos y a las novedades llegadas desde los países más desarrollados de Europa preferíanel triunfo de la democracia y las libertades, eran partidarios de la igualdad de los ciudadanos ante las leyes, desconfiaban del poder de la Iglesia y, a menudo, eran anticlericales.
A pesar de los cambios producidos, se mantuvieron algunas prácticas que demostraban la pervivencia de viejos valores y conductas. Por ejemplo, los duelos volvieron a resurgir con fuerza durante la segunda mitad delsiglo xix, y se multiplicó el número de estos combates con armas entre dos individuos. Los motivos que podían desencadenar estos lances armados eran diversos: un enfrentamiento amoroso, un insulto, una burla periodística o una acusación injuriosa sostenida en público. El ritual de los duelos estaba reglamentado con gran minuciosidad. Tras el desafío, el ofensor y el ofendido nombraban a susrespectivos representantes –los denominados «padrinos»– quienes se encargaban de concertar el lugar, día y hora de celebración del duelo, así como el tipo de arma (espada o pistola) y las condiciones del combate. Esto último era muy importante, ya que se estipulaba la distancia de tiro y el número de disparos cuando se usaban pistolas. Y en caso de optar por las espadas, se precisaba si el enfrentamientodebía proseguir hasta la muerte de uno de los duelistas o debía darse por concluido cuando uno de ellos recibiera la primera herida sangrante. El propósito de estos lances armados era demostrar el valor, la virilidad y la honorabilidad de los participantes.
No obstante, el aumento de las clases medias y la expansión de las ciudades provocó un aumento del dinamismo cultural de nuestro paísdurante los años finales del siglo XIX. Por ejemplo, aumentó paulatinamente la intensidad de la movilización de los ciudadanos, que comenzaron a agruparse con el propósito de alcanzar sus diferentes aspiraciones y reivindicaciones de carácter colectivo mediante la creación y participación en sindicatos obreros, organizaciones patronales, asociaciones feministas, ligas de agricultores, cámaras decomerciantes, clubes deportivos y organizaciones recreativas o culturales (como asociaciones de excursionistas, alpinistas, grupos teatrales, orfeones y círculos de lectura).
2. La educación
El modelo educativo español cambió con la aprobación de la ley de 1857 impulsada por el ministro liberal moderado Claudio Moyano. Esta ley educativa estableció la enseñanza primaria pública gratuita yobligatoria para todos los niños de 6 a 9 años de edad. Sin embargo, la aplicación de esta ley quedó frustrada porque el Estado carecía de recursos y se desentendió de los gastos de su financiación. Como la ley obligaba a cada municipio a costear las escuelas, los resultados fueron muy decepcionantes: el 60% de la población infantil permanecía sin escolarizar en 1890, la mayoría de los niños escolarizadosestaban en centros privados católicos y los maestros rurales cobraban siempre con retraso sus escasos salarios. Curiosamente, los planes de estudio aprobados para el nivel elemental no incluían ninguna asignatura de «Historia de España», pero el estudio del «Catecismo cristiano e Historia Sagrada» era obligatorio.
En consecuencia, hacia 1900, el 65% de los españoles todavía eran analfabetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix
  • La España del siglo XIX
  • La España Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS