España Y America: El Comercio Atlantico

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ESPAÑA Y AMERICA: EL COMERCIO ATLANTICO, 1492-1720
¿Qué beneficios tuvo el continente europeo al descubrir América?
España y su imperio americano, el viejo mundo y el nuevo, estaban unidos por el océano atlántico. Veleros de madera frágiles según los criterios modernos, hicieron trabajosamente la ruta de ida y de vuelta a América. La carretera de indias como se le llamaba a menudo laconexión marítima hispanoamericana y al comercio que transportaba, era también un factor económico y en último termino social y cultural de gran importancia. Europa enviaba al tiempo de gente y manufactura, trigo, cerdos, ovejas, y ganado bovino que afectaron grandemente a la dieta y el paisaje americano. Las flotas traían a Europa maíz, patatas, azúcar, tabaco, oro y plata. El que castilla hayallegado antes al Nuevo Mundo que Portugal fue por un accidente, se debió a la decisión de colon de abandonar Lisboa y la corte de Juan II para buscar apoyo en Fernando e Isabel.
EL descubrimiento y colonización de España fue parte de una expansión ibérica por el atlántico llevada a cabo durante los siglos XV y XVI y comandada por los portugueses. España y Portugal disfrutaban de una granventaja sobre las naciones del occidente europeo por las costas y los estuarios. El primer viaje que realizo colon a la famosa expedición con sus 3 carabelas (la niña, la pinta y la santa maría) y 87 hombres siguió una ruta más al norte por eso llego un corto tiempo. A medida que crecía su interés en el atlántico, España hizo esfuerzos para armonizar su independencia de los envíosextranjeros.
En la época del descubrimiento europeo, la riqueza demográfica, agrícola, y minera de lo que se iba a convertir en Hispanoamérica se concentraba en 2 aéreas en México y en los Andes centrales.la naturaleza del terreno y la proximidad de los 2 océanos hacían imposible el ocultar la ciudad principal como el caso de México y Bogotá. Lo angosto del istmo hacia de las ciudades allíestablecidas presas fácil para los piratas, al contrario de lima o Santiago. Los barcos eran lentos y no podían mantener una velocidad fija en grandes distancias, el peso y el volumen de los productos traídos a Europa eran más importantes que la durabilidad. La plata se convirtió en la principal exportación de México y Perú. Un factor importante fue relación entre tiempo, peso volumen, yrentabilidad. Cuando algunos productos hispanoamericanos como el chocolate, la azúcar, o la corteza de quinina se hacían necesarios o se ponían de moda y así aumentaba de precio para seguir obteniendo beneficios.
Durante la primera fase de de la “ carrera de indias” desde el viaje inicial de colon hasta el final de las conquistas en tierra firme la gente era la carga principal que salíade Europa, su idea de los europeos al estar en el nuevo mundo era acumular la suficiente riqueza, bien como botín o teniendo excedentes de los indios para volver a España y tener allí una vida cómoda o quizás acceder a una escala social comprando tierras, o incluso con un titulo o un puesto de administración. Muchos conquistadores murieron en el intento, otros nunca consiguieron losuficiente para volver con una mejor forma de vida y se resignaron. El principal cargamento que se traía de vuelta durante la primera etapa era el oro., cuando se invadía una nueva zona se arrebataba a la población toda la cantidad de aquel metal que estuviera acumulado. El lavado de oro se agoto a los pocos años, y no quedaba mucha cantidad de estos metales comparados con los porcentajes deplata que se obtenían.
El final del ciclo del oro provoco un reajuste en la economía de de las indias, el alto valor del oro tuvo también sus efectos en España. El oro fue también un estimulo básico para la creación de la primera “carrera” pre mexicana, impulso a establecer un comercio regular y controlado por la administración antes de 1550 el oro desempeño un papel primordial. En el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y américa: el comercio atlántico, 1492-1720
  • España y América el comercio atlántico 1492-1720
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • Poblamiento de América (ruta del Atlántico)
  • comercio con america
  • Comercio de esclavos en el atlántico
  • Musica de españa e influencia en america
  • La conquista de américa por españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS