Espacio público o privado?

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Una pregunta me ha acompañado desde que empecé a pensar el espacio público de la ciudad : hay escasez de espacio público como consecuencia del poco uso que los ciudadanos le dan o es ésta ultima consecuencia de la escasez de espacio público?
Creo que la pregunta en si es un circulo vicioso.
El espacio de la vida en común en una ciudad es complejo, se compone de las circulaciones peatonales,vehiculares, espacios que surgen a partir de la intersección de éstos, parques, plazas, bordes.
La ciudad es un compendio de espacios privados y públicos. Y lo privado, como su palabra lo nombra, de quien se priva? A quién excluye?
Tal vez venga antes otra pregunta : De quien es una ciudad?



En la biblioteca hablamos del edículo personal y las salas de lectura colectiva. A estainstitución culturizadora adherimos aquellos espacios congregantes, donde la comunidad pudiera reunirse.
No es concebible el espacio de lectura como un lugar de reunión en cuanto el acto de lectura mismo es una actividad introspectiva. Creo que en general, las actividades a las que estamos acostumbrados en la ciudad nos llevan a esto, a pensar que los otros no son más necesarios, no nos sirven. A la ciudadse ha venido a tener éxito y los otros nos estorban, debemos superarnos superándolos.
Por ello otra pregunta surge cuando queremos revalorizar el espacio comunitario: quiere la gente convivir con el otro?
Diariamente nos encontramos con "el otro" en distintas situaciones : en espacios privados y públicos. Voluntaria o involuntariamente mente cuando acudimos a ellos por el encuentro o de maneraobligada cuando estos requieren de un volumen de gente para funcionar.
Las muchedumbres nos molestan, viajamos diariamente en subterráneos y colectivos apretados unos contra otros. Compartimos las veredas, las plazas y las calles con el otro.
Pero todos estos encuentros son obligados, son canales para llegar a donde habitualmente trabajamos y habitamos. El espacio público ha sido reducido ameros canales, vías de circulación, espacios de transicion.

"La calle indudablemente no nos gusta. Nunca advertimos lo que ocurre en ella. La usamos en Buenos Aires, pensando siempre en otra cosa, y la recorremos totalmente distraídos. Nuestra calle tiene algo de convencional y teórico, y pensamos que en el fondo nos fueron impuestas con un trazado en el cual nunca intervenimos y que, por esomismo, nunca sabemos adónde nos llevan. Andar por nuestras calles significa no saber nunca que rumbo tomar. Apenas si podemos usar la variante de doblar la esquina en noventa grados, suponiendo que algo ocurrirá, pero siempre volvemos a toparnos con el infinito, con todo ese sabor matemático que le es propio."

nos fueron impuestas

Cuando en el proyecto hemos querido enfatizar la vida comúncomo motor para el diseño de los interespacios entre galpones, entre edificios, en los exteriores, me pregunté también si es pertinente diseñar con esa idea para ésta sociedad, para éstos tiempos. Pues una palabra es reiterativa cuando expongo mi planteo de abrir los espacios para la comunidad : es inseguro.
Que es la seguridad? Cuando nos sentimos seguros?
La seguridad es un sentimiento. Cuandodesconocemos algo nos provoca miedo. El miedo es un valor negativo en nuestra sociedad. Lo evitamos a toda costa. Preferimos siempre lo conocido, lo habitual, lo familiar.
En nuestra sociedad la seguridad se comercializa, es un producto. Sistemas de alarma, guardiania privada, seguros de vida, contra incendio, contra robo. A cambio de un precio creemos obtener este sentimiento.
Tenemos miedode lo desconocido, decia antes. Y todos somos desconocidos, quienes comparten el subte conmigo son extraños, el que se cruza conmigo en la calle es desconocido. El que comparte el asensor, el que se sienta alado mio en una plaza.
Los otros. Los extraños, extranjeros, desconocidos. Desconfiamos de todos. Un paradigma de nuestro siglo es la inseguridad. Prueba de ello son las propagandas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espacio Publico Y Privado
  • ESPACIO Publico y Privado
  • El espacio biográfico: mediador del espacio público y el privado
  • Espacio Global Y Espacio, Publico Y Privado
  • Análisis del espacio público y privado
  • espacio publico y privado
  • espacio publico y privado construccion
  • Espacio publico,semi publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS