Espacio Publico

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El “Sector Informal” o no estructurado de la economía se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo precario en los países de Latinoamérica, más del 55% de la población económicamente activa, PEA, está absorbida por el sector. Y según la OIT, en la década pasada, de cada 100 nuevos puestos de trabajo, entre el 75 y el 80% lo generó el sector. Es así como ha aumentado el uso delespacio público para la venta y comercialización de diversidad de artículos, productos y alimentos en las calles y andenes lo que ha obstaculizado la libre movilización de los peatones y hasta de los vehículos que ven como cada día se obstruye el tránsito peatonal y se masifica el uso del mismo.
Este trabajo pretende analizar el fenómeno de la economía informal básicamente las ventas en la víapública y la falta de políticas públicas que controlen el espacio público y los vendedores ambulantes. Además el estudio de las condiciones socioeconómicas y laborales de los trabajadores de la economía informal y dentro de esta las de los vendedores que desarrollan su actividad en las calles del centro de Pereira.
El espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquierpersona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); ya sean espacios abiertos como plazas, calles, parques, entre otros; o cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, entre otros. A esta sencilla definición se le puede sumar los contenidos implicados en sus diferentes dimensiones como son físico territorial, política, social, económica y cultural; para lo cual laadministración pública juega un papel indispensable para el desarrollo de políticas públicas que busquen el equilibrio, desarrollo y mantenimiento de todos los espacios.
A continuación resalto apartes del artículo citado por Ana María Flórez Bueno (Estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la UCP), “El Espacio Público, Una Responsabilidad, Disfrazada de Queja”.
“Pereira es la ciudad delpaís con menos espacio público. Con dos metros cuadrados por habitante, dato del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), la Perla del Otún atraviesa una gran crisis de adecuación y control del espacio público. Todos los días sus ciudadanos coexisten en un campo de batalla por lo que pareciera no ser de nadie pero en realidad, es de todos.
La Organización Mundial de la Saludestima un indicador óptimo de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, y resalta que las vías peatonales y las zonas verdes entre viviendas estimulan la actividad física y disminuyen el impacto de la contaminación.
Según la Ley 9ª de 1989 y el Decreto 1504 de 1998 el espacio público es el “conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmueblesprivados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”. El espacio público tiene diversos componentes, que van desde las plazas, parques urbanos, andenes, bulevares, parques naturales, puentes y calles peatonales, zonas de parqueo permitido hasta todoslos elementos del mobiliario urbano.
Hoy en día, con ayuda de la publicidad, políticos, empresarios y Pereiranos atestiguan con orgullo sobre el gran progreso que ha tenido la ciudad, pero ¿acaso el desarrollo es solo un gran edificio o un gran autobús verde con carril propio? Mirando con profundidad los hábitos sociales y la ciudad desde la calle y no desde sus grandes construcciones ¿qué vemos?La estrechez y el empobrecimiento del espacio público en Pereira es una realidad, que aunque es normal en el proceso de crecimiento de cualquier territorio, modifica la visión que los ciudadanos tienen de ciudad y cambia los hábitos y usos del espacio, pero ¿son los ciudadanos conscientes de que el espacio público les pertenece?
Esfuerzos por regular el comercio informal
En un informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS