Espacios Públicos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
URBANISMO II
LA PLANIFICACIÓN Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Para empezar el estudio de la planificación y espacios públicos, debemos conocer primero q es la ciudad, porque es el lugar que acoge todas las actividades públicas y privadas.
Definición de ciudad: Son espacios geográficos, donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, en todos los niveles;ocupadas por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana, y que se manifiesta en la generalidad de los casos, con un paisaje construido cuyas características son la continuidad y la contigüidad.
Planificación Urbana: Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan paraordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
Espacio Público: Es el tejido conector de la ciudad, dondese producen los encuentros entre los habitantes, y de ellos con la ciudad. Se define como el espacio urbanístico, que no está limitado por derechos de propiedad, que es accesible, en principio, a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo. Junto con las áreas verdes, constituye los vacíos estructuradores de interacción social y es el complemento de la masa edificada.Tipos de Espacios Públicos:

* Plazas: Son espacios abiertos definidos o enmarcados por edificación, fundamentales en la estructura de pueblos y ciudades.
* Calles: Es el espacio de interacción entre los movimientos constituidos por el soporte físico (resultado de la suma de infraestructuras para los movimientos, vías de circulación y medios de transporte) y de las actividadesproducidas a partir de él. La calle organiza la distribución de los terrenos y comunica las manzanas.
* Parques: Es un área verde, y está responde a un conjunto de árboles y vegetación, que en este caso, administra el municipio para uso público.

Características de espacios públicos.
Ya analizado los tipos de espacios públicos, debemos comprender cuales son los factores que nos indican que es unespacio público, es decir, las características que el espacio debe contener para su debida utilización. Dentro de estas características encontramos lo que son:
• NATURALES: Son aquellos que derivan de la naturaleza y que nos vinculan directamente con nuestro origen como especie. Hoy en día y en particular en la ciudad de México estas características resultan muy importantes para ayudar a minimizarlas condiciones tan artificiales en que vivimos.
• ARTIFICIALES: Se consideran aquellos que han sido construidos por el hombre desde la habitación o cualquier otro tipo de edificio, hasta la urbanización, que incluye la construcción de vialidades, instalaciones y mobiliario urbano.
• ADICIONALES: Son aquellos componentes que juegan un papel fundamental en el espacio público y que, nonecesariamente son naturales o artificiales. Tal es el caso del usuario, el carácter y la identidad. En base a lo anterior ahora podemos definir en donde se encontraran estas características de los espacios, ya que pueden ser en espacios abiertos o lo cuales son aquellos que no requiere de adaptaciones especiales y en el que se realizan actividades temporales, o los espacios cerrados que son los necesitanadaptaciones especiales para proteger a sus ocupantes de los agentes externos y en el que se llevan a cabo eventos de mayor permanencia.

Planificación de los espacios públicos:

Muchos problemas sociales nacen por la ausencia de espacios en donde la comunidad pueda convivir,  o de la inadecuada calidad de las plazas o parques pertinentes para desarrollar acciones colectivas.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS