espaol

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
www.monografias.com

El cuento y sus características
Gisela Mancuso (abrazomariposa@yahoo.com.ar)

1. Características del cuento según Julio Cortázar
2. Características del cuento según Flamer y O’Connor
3. Un cuento: Fuego
4. Bibliografía

“Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal[....] y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia...”
Julio Cortazar, “Algunos aspectos del cuento”, Obra crítica/2.

“Un cuento es un acontecimiento dramático que implica una persona en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todosnosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy especfífica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana...”
Flamer y o’Connor, “El arte del cuento”, Cómo se escribe un cuento.

El tema que nos convoca es “el cuento como género literario”; el desentrañamiento de su concepto y la delimitación de sus características, más o menosconstantes. Para ello, hemos estudiado dos textos que especifican el tema a partir de la particularidad de cada autor. Por un lado, Julio Cortazar que, en su Obra Crítica, encabeza el desarrollo del tema bajo el título “Algunos aspectos del cuento”1; por el otro, Flamer y O’Connor que, en Cómo se escribe un cuento, analiza el género bajo el título de “El arte del cuento”2. Elaboraremos unconcepto del género; para pasar luego a las características que cada uno de los autores le endosan. Descubriremos que, amén de las sutiles diferencias que puedan existir entre los autores, coninciden en lo que consideramos el elemento esencial de un buen cuento: la significación; es decir que la práctica de este género no se limita a la simple tarea de ”contar historias” y que, por el contrario, loshechos y personajes deberán estar dotados de una significación que el lector pueda disfrutar, experimentando sensaciones y sentimientos concretos.
Podemos decir que el cuento es un género literario, no sujeto a leyes específicas, que es a la vez una síntesis viviente y una vida sintetizada; en el que la fugacidad de un hecho adquiere permanencia, mediante el arte de aglutinar una realidadinfinitamente más vasta que la de la mera anécdota tomada como base; generando una apertura de lo pequeño hacia lo grande. Es un género, cuya producción, posee un límite físico; que demanda, sin embargo, una extensión considerable en su profundidad, intimidando a su escritor a encontrar un acontecimiento significativo para que, al imprimirle cierta tensión, conmueva al lector a proseguir con la lectura.Lejos de ser el simple desarrollo narrativo de un tema, crea, por intermedio de su escritor, un clima propio, logrado mediante un estilo particular, en el que los elementos formales y expresivos, ajustados al tema significativo, fijan al cuento, para siempre, en su tiempo y en su ambiente.

Características del cuento según Julio Cortázar
No hay leyes para escribir cuentos; sólo cabe hablar depuntos de vista, ciertas constantes que le dan una estructura al género; de por sí, no susceptible de ser encasillado.
Es una síntesis viviente y a la vez una vida sintetizada, una fugacidad en una permanencia, dado que el género se mueve en un plano donde se desencadena una batalla entre la vida misma y la expresión escrita.
El cuento parte de la noción de límite; en primer término de límitefísico. En efecto, el cuentista se ve precisado a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sea significativo, que no solamente valga por sí mismo sino que sea capaz de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura.
En un buen cuento, existe cierta tensión, que debe manifestarse desde las primeras palabras o escenas.
La estructura del cuento está conformada por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espaol
  • Tarea De Espaol
  • espaol
  • La lengua espaola est ociosa
  • La Quiropractica Es Recomendada Antes Que La Cirugia Espaol
  • Lengua espaola
  • Espaól 2
  • Espaol INTROCUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS