España: Siglo XIX: 1879-1833

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
España: siglo XIX: 1789-1833
En 1788 comenzó el reinado de Carlos IV, un año más tarde, en 1789, estalló la Revolución francesa y en España se extendió el temor de que la revolución afectaratambién al territorio español. La política exterior de España estaba aliada con Francia mediante los pactos de familia y al empezar la revolución España se replanteo la actitud con Francia.
El primerministro fue Floridablanca, el cual se caracterizó por vigilar a Francia e intentar alejarse de ella para que no les afectase la revolución que allí había empezado. Posteriormente le siguió Aranda el cualno duró mucho tiempo por mantener una posición pacifista y finalmente y por influencia de la reina Godoy fue elegido como ministro.
La Revolución francesa se radicalizó y Godoy intentó salvar la vidadel monarca Luis XVI, el cual fue guillotinado. Poco después Francia le declaró la guerra a España.
España que tenía menos tropas militares finalmente se rindió y firmó la Paz de Basilea (1795) yposteriormente el Tratado de San Ildefonso en el cual pactaba aliarse con Francia contra Inglaterra y Portugal pero en la Guerra de Trafalgar en 1805 España es hundida.
En 1807 se firma el Tratado deFontainebleau en el cual se pactaba que Napoleón conquistaría Portugal pasando por España, a Godoy le pareció sospechoso y quiso llevarse a la familia real a Andalucía pero estalló el Motín deAranjuez. Un grupo que quería a Fernando VII al mando entraron en casa de Godoy, el cual no fue asesinado gracias a Fernando. Carlos IV destituye a Godoy y abdica.
Napoleón atrae a Bayona a Carlos IV yFernando VII, Fernando le cede la corona a su padre y éste a Napoleón el cual se la da a su hermano José. Mientras, en España, estalla la Guerra de Independencia, una guerra de liberación liderada por dosgrupos:
Los que aceptaban a José I como gobernante y lo que querían que volviera Fernando.
En 1813 se firma el Tratado de Valençay en el que Napoleón nombra de nuevo rey a Fernando que vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix
  • La España del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS