ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA CIVIL

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA CIVIL
HIDRAULICA
Definición
Es una rama de la mecánica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los líquidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de este.
Ramificación
Hidrostática:es la que estudia el comportamiento de los líquidos en reposo o presentando el paso de un estado en reposo.
Hidrodinámica: por lo contrario a la hidrostática esta estudia el movimiento de los líquidos y los fenómenos de razonamiento interno inertes a la viscosidad.
Campo de aplicación
Los ingenieros hidráulicos se ocupan de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas, las llamadas grandesestructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc. Así como también obras relacionadas con la agricultura, especialización de la ingeniería hidráulica conocida como hidráulica agrícola (rama propia de Ingeniería agrícola): sistemas de riego, sistemas de drenaje.
Y además obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosión yobras de encauzamiento de ríos, entre otros.
Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines deaprovechamiento o de defensa. Generalmente se consideran obras hidráulicas:

Canal
Se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental dela hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
Cuando un fluido es transportado por una tubería parcialmente llena, se dice que cuenta con una cara a la atmósfera, por lo tanto se comporta como un canal.
Balsas
El uso de geomembranas de PVC-P como impermeabilizante para balsas y proyectos similares es una tecnología sofisticada ysegura para conservar el agua para cualquier tipo de uso.
El cambio climático parece tener un impacto muy importante sobre las reservas disponibles de agua potable en nuestro mundo, lo cual finalmente hace que el agua sea mas importante que el petróleo. Es fácil de olvidar este dato en país donde abundan las lluvias, pero la mayoría de los países carecen de este elemento vital. Igualmenteimportante es la protección de las reservas de aguas subterráneas contra la contaminación industrial. Esto hace que la tecnología de impermeabilización sea tan importante ya que ayuda a conservar y proteger nuestras limitadas reservas de agua. Una barrera de agua con geomembrana almacena el agua para el uso diario como agua potable o para el riego o mantener el nivel del suelo limpio de productos químicosu otros materiales contaminantes.
Debido a la destacada actuación mecánica relativa a la resistencia perforadora y la elongación las geomembranas de PVC-P están predestinadas para la impermeabilización de las balsas y proyectos similares.

Depósitos de hormigón
El tiempo ha demostrado que el hormigón se convirtió en el material básico de construcción en todos los campos de la ingeniería civil,debido a su fiabilidad, resistencia a todo tipo de influencias, la estabilidad y longevidad. El cemento no es homogéneo y tiene algunos puntos débiles como por ejemplo la falta de elasticidad, resistencia débil contra los productos químicos agresivos y la apariencia de grietas debido a los cambios de temperatura - incluso en el llamado "contención de hormigón". Por lo tanto, cemento necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos y Especialidades De La Ingeniería Civil
  • La Ingenieria Civil Y Especialidades
  • Especialidad De La Ingenieria Civil
  • Poyecto de investigacion especialidad ingenieria civil
  • ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA CIVIL
  • Especialidades de ingenieria civil
  • CIVIL ESPECIAL
  • Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS