especialidades medicas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Fecha: 9 de junio del 2013
Nombre de la actividad: Actividad individual
Materia: Introducción a los estudios médicos
Tema: Especialidades médicas vinculadas a la medicina forense
Nombre del Profesor: Dr. José Luis Flores Contreras
Nombre de los Alumnos: Viridiana Castañeda Sánchez


INTRODUCCIÓN
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de lavida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial,es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.


DESARROLLOEntomología:
Disciplina científica tiene por objeto el estudio de los insectos, ya sea como parte de la ciencia básica taxonomía, sistemática, morfología, genética, biología molecular o aplicada, control de plagas, control biológico, entomología forense.
Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidadimportante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.
Entomología forense:
La entomología forense o médico legal, es el estudio de los artrópodos1 asociados con cadáveres, se utiliza, entre otros propósitos, para estimar el tiempo trascurrido desde lamuerte o intervalo postmortem (IPM) y la identificación de los posibles traslados del cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia.
Los episodios entomológicos postmortem, de modo resumido, inician con los dípteros2, a continuación suelen aparecen los coleópteros3 y durante un tiempo convivirán en nichos diferentes coleópteros y dípteros, por ultimo convivirán, también en nichosdiferentes, coleópteros, ácaros4 y lepidópteros5. Pero la propia secuencia de colonización y las especies implicadas variarán en función de múltiples parámetros, entre los que destacan la región biogeográfica, la época del año y las características ambientales particulares del hábitat en que se encuentre el cadáver.
El tiempo transcurrido desde la muerte es un asunto de crucial importancia desdeel punto de vista legal, para establecer culpabilidad o para identificar a la persona desaparecida. Uno de los métodos para determinarlo es la observación externa del cadáver, que incluye factores como temperatura corporal, livideces cadavéricas, rigidez, signos de deshidratación, lesiones externas, acción por animales e invasión de insectos. En cuerpos humanos es estimado por varios métodos:histológico, químico y zoológico. Sin embargo, transcurridas 72 horas, la entomología forense es usualmente el mejor método y en muchos casos el único para establecer el intervalo postmortem. Existen dos métodos para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte usando la evidencia de los artrópodos, el primero utiliza la edad y tasa de desarrollo de larvas; el segundo método utiliza la sucesiónde artrópodos en la descomposición del cuerpo.
1 (Animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos)
2 (Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares)
3 (Nombre vulgar escarabajos con nombres comunes propios, como gorgojos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Especialista
  • ESPECIALIDADES MÉDICAS
  • Especialidades médicas
  • Especialidades Medicas
  • Especialistas Medicos
  • Especialidades Y Sub-Especialidades Medicas
  • medico especialista
  • Definiciòn de especialidades mèdicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS