especialista

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Aquí vamos a considerar algunas de las ideas mencionadas con anterioridad para esbozar lo que constituye uno de los desafíos más grandes de la física, el problema de laturbulencia. El problema aparece en casi todas las ciencias experimentales y, por su formulación, en las matemáticas. La "solución" a este problema ha eludido a matemáticos, ingenieros y físicos por más años de los que el decoropermite aceptar. Los intentos de abordar el problema han generado o estimulado ramas de las matemáticas, han introducido múltiples ideas en física y han generado una gran variedad de métodos matemáticos y experimentales; todos de una utilidad notable en otras disciplinas. Muchos científicos sobresalientes estudiaron el problema y luego prefirieron cambiar de tema para lograr las contribuciones quelos hicieron figurar en la historia. Por intentos no ha quedado, si bien las cosas no están como al principio.
Al iniciarse la década de los años setenta se abrieron varias perspectivas teóricas y experimentales de muy diversa índole. Cada una por separado parecía ser la adecuada para atacar en forma definitiva el problema. Cada una de ellas inició una etapa de intenso, extenso y excitantetrabajo en todo el mundo. Combinando ideas y métodos recién desarrollados en las matemáticas, desde las muy abstractas como la topología diferencial, hasta las más prácticas como el análisis numérico (aunado a la construcción de computadoras cada vez más grandes y veloces), se revisaron experimentos clásicos desde una nueva perspectiva y se encontraron elementos que estaban a la vista, pero que no sehabían buscado o que simplemente se ignoraban invocando diversos argumentos. También, nuevas técnicas experimentales y cuidadosas observaciones hicieron cambiar algunas ideas preconcebidas y el enfoque teórico que sistemáticamente se había estado siguiendo. Así, se revisaron las teorías y repitieron experimentos. Si bien cada una de las nuevas ideas y métodos, teóricos y experimentales, siguen enuna efervescente actividad, el optimismo inicial sobre la comprensión del fenómeno de la turbulencia ha ido decayendo con el tiempo en vista de los exiguos resultados específicos. Muchas cosas han quedado más claras y los horizontes por explorar se han abierto en forma sorprendente.
Algo claro e irreversible que sucedió a lo largo de este proceso, fue el inicio de un cambio en la actitud de lamayoría de los físicos; en los que no se ha dado es porque no lo requerían o porque todavía no lo pueden aceptar.
El enfoque reduccionista de la ciencia, llevado a su culminación en la física, busca explicar todos los fenómenos con base en un conjunto reducido de leyes fundamentales. Así, la materia se redujo, pasando por las moléculas y los átomos, a las partículas elementales, los cuarks. De todaslas fuerzas en la naturaleza, pasando por las eléctricas, las magnéticas, las nucleares y las gravitacionales se llegó (casi) a una sola, la gravitacional - cuántica (supersimétrica). Logrado esto, dirían (y aun dicen) pomposamente algunos, el resto es un problema de aplicaciones; esta imagen va diluyéndose poco a poco ante los hechos y la humildad regresa al lugar de donde no debió salir.Todavía hace poco se decía que las leyes básicas habían sido encontradas en la primera mitad del siglo XX y que con esto se cerraba una etapa gloriosa del pensamiento humano (algo parecido se pensaba hace cien años con la mecánica newtoniana y el electromagnetismo de Maxwell). Aun suponiendo que conocemos estas leyes fundamentales, en forma clara y precisa, lo que sería decepcionantemente pretencioso,algo ha cambiado. Se ha puesto de manifiesto que esto no es suficiente y que para explicar el mundo se requiere mucho más.
El argumento es más o menos el siguiente. La dirección opuesta al reduccionismo, creciendo en grado de complejidad, ha traído sorpresas que muy pocos preveían. A partir de casi cualquier punto en esta dirección aparecen nuevos fenómenos, ricos y variados, con elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS