Especies botanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS Y SU RELACION CON EL AMBIENTE

MORFOLOGÍA

La morfología es el estudio de cada parte de la planta y de las formas que adquiere, según las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrolla. Las principales partes que podemos distinguir en los vegetales son: la raíz, el tallo, sus hojas, las flores y los frutos.
La raíz penetra en el subsuelo y sirve para fijar ysostenerla y absorber el agua y los minerales, la parte que se une al cuello se llama tallo. Debemos tener en cuenta que las algas no tienen raíces. La presentación del tallo varía y sirve de sostén a la planta, algunas presentan tallos leñosos (de color marrón y duro) y otros herbáceos (de color verde y blanco). Estas características son importantes e indicativas de la fortaleza de la planta ynos sirve al escoger alguna de ellas en un diseño paisajista o de jardín. La función de las hojas es la nutrición y la transpiración y su forma varía: algunas son redondas otras puntiagudas, y la mayoría son de forma laminar. Muchas plantas no tienen flores, solo las más evolucionadas la presentan y se constituye como el órgano reproductor por excelencia. Por ello no es casual la belleza delas flores en colores, formas y perfumes pues es el fruto de cientos de años de evolución estas características ayudaran para atraer a los insectos (por ejemplo abejas) o aves (picaflor) los cuales servirán para su propósito de propagación.

ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑO DEL JARDIN














INTRODUCCION



LA ESTRUCTURA

Se denomina estructura de un jardín alequilibrio existente entre las diversas formas que lo componen. En un jardín debe existir un equilibrio entre las formas verticales dadas por los árboles y las formas horizontales dadas por los macizos.

1.-FORMAS

Las plantas según su manera de crecimiento tienen diversas formas. Un grupo compacto adquiere una forma similar a las plantas individuales. Para que los resultados de un jardínno resulten monótonos el estilo arquitectónico debe ser opuesto al estilo de la estructura de la vegetación.

1.1.-FORMAS DE ÁRBOLES

Los árboles pueden presentar las siguientes formas:


-TRIANGULAR: Ciprés, Pino Estrella, Alamo Chileno.


- ESFÉRICA: Alamo, Ficus,
Palmera Real
.
-SEMICIRCULAR: Cedro, Caucho

-COLUMNAR: Araucaria Australiana

-ARBOLLLORÓN: Schinus Molle
, Sauce
-OTRAS FORMAS: ABSTRACTA, PIRAMIDAL, CÚBICA, RECTANGULAR, ECT..

1.2.-FORMAS DE FLORES


Las flores pueden tener las siguientes formas:


-ESPIGA: ALHELÍ



-REDONDA: MARIGOLD, CRISANTEMO



-INTERMEDIA: IRIS


2.-TEXTURA
La textura de un jardín esta dada por el tamaño, forma y vellosidad de las hojas, así como por la corteza de los troncos.En un jardín es importante que exista equilibrio entre las diversas texturas de este. Lo contrario dará como resultado un jardín inquietante. Las hojas grandes de las plantas crearán sombras intensas formando diferencias fuertes entre la luz y sombra. Las hojas finas de las coníferas o de los espárragos absorben luz creando colores oscuros.












3.- COLOR
Los principiosbásicos de la coloración de un jardín son los mismos que se emplean para la pintura. Los colores cálidos como el amarillo o el rojo acortan los espacios, y dan calidez y alegría a un sitio; por el contrario los colores fríos como el azul o verde crean espacios profundos y melancólicos, tenemos como ejemplo los jardines clásicos y antiguos. No debemos olvidar que las tonalidades de lashojas varían con el clima, el primavera y verano son mas claras y en invierno mas oscuras. Debajo mostramos una foto con ejemplos de color, texturas y formas en el diseño de un jardín.










4.-LUCES Y FORMAS


Están determinadas por el tamaño y forma de la hoja. La utilización de diversos tonos de un mismo color jugando con las diversas intensidades de este da un resultado...
tracking img