Espermatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL OBJETIVO

El derecho penal objetivo sería la manifestación concreta del derecho penal subjetivo, del derecho de sancionar del Estado, contenido en las leyes penales. El derecho penalobjetivo expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro del marco que le fija la Constitución del Estado, es decir, conforme con los principios legitimantes del derechopenal. De acuerdo con el punto de vista que se sostuvo al definir el derecho penal subjetivo, resultaría insuficiente una afirmación según la cual “la ley penal hace surgir del delito un derecho penalsubjetivo” (BINDING, Normen, i, p. 24): La ley solo tiene esta fuerza en la medida en que, a su vez, cumple con los principios legitimantes del derecho penal.
Las normas penales (problemáticateórico-jurídica de la norma en el derecho penal) Las leyes penales, según se ha entendido tradicionalmente, contienen dos partes: el precepto y la sanción. El precepto prohíbe o manda algún comportamiento y lasanción se prevé para el incumplimiento del mismo. Ley penal y norma, en principio, no se identifican. El comportamiento delictivo no contraviene la ley penal, sino la norma, es decir, la orden que ellegislador dirige al súbdito de derecho. “La pena puede dictarse sólo porque la acción descrita en la ley y la cometida por el ladrón se superponen conceptualmente.
Nada más lejano que afirmar que eldelincuente contraviene la ley penal según la cual se lo sanciona; por el contrario, para que se lo pueda sancionar, el delincuente siempre tendrá que haber obrado en consonancia, de acuerdo, con laprimera parte de esta ley” (BINDING, Normen, i, p. 4). De acuerdo con esto, mientras la norma que prohíbe el hurto dice: “no debes apoderarte de cosas muebles ajenas”, la ley penal reza, por ejemplo,“el que se apodere de una cosa mueble ajena será sancionado de tal forma” (confr. C. P. español, art. 514; C. P. colombiano, art. 349; C. P. venezolano, art. 453; C. P. argentino art. 162; C. P,...
tracking img