ESPIRITUALIDAD

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
 Movimientos Juveniles ARTIEDA

La construcción de espacios comunes para los diferentes grupos se ha convertido en un reto desde diferentes perspectivas tanto sociales, políticas, económicas y religiosas. El espacio de la juventud a lo largo de la historia ha sido considerado además de problemático muy rico desde la perspectiva de aporte, voto, consumo o critica.

Los principales movimientosjuveniles que se dieron en la historia, por lo menos de los más conocidos, siempre se relacionan con el aspecto sobre todo político, basta recordar a la gran cantidad de jóvenes que se enrolaron en los ejércitos libertadores de Sucre y Bolívar, a los seguidores del “Che”, los neogüelfismos en Italia, siempre unidos compartiendo más que un sueño; compartían un estilo de vida.

Los movimientosjuveniles tienen sus bases en los grupos cuyas relaciones internas y crecimiento grupal se encuentra en un proceso significativo, no se puede hablar de movimiento si no existen pequeñas células en donde se compartan elementos comunes tales como intereses, objetivos, actividades, prácticas religiosas, y otros

El ser humano no es una isla, esta premisa permite definir a un ser humano en una permanentebúsqueda del encuentro con el otro, y este a su vez con una gran cantidad de otros. Para los salesianos el movimiento juvenil en el cual todos los grupos se encuentran articulados se denomina “Movimiento Juvenil Salesiano” (MJS).

AYALA

Frente a las nuevas exigencias juveniles, se percibe la dificultad que tienen las actuales instituciones para dar respuestas adecuadas a las demandas deeducación y de la educación de la fe. Se constata un progresivo alejamiento entre el mundo de los adultos y el mundo de los jóvenes; un alejamiento humano, cultural y religioso que hace difícil el verdadero diálogo y la comunicación entre sus referentes fundamentales y los de los adultos. No obstante la substancial eficiencia en la organización de las estructuras y el compromiso activo de loseducadores, se advierte una cierta impotencia ante esta nueva situación.

En esta sociedad compleja y pluralista se presencia el surgimiento de nuevos lugares o formas de educación de la juventud, que proponen modelos y crean estilos de vida que fascinan a las masas juveniles; reflexiónese en la escuela paralela de los medios de comunicación, en las agrupaciones en torno a los intereses musicales ydeportivos, en el turismo, en las nuevas formas de compromiso social y eclesial, en el área vital del tiempo libre, nuevo lugar de identificación personal.
“El término [movimiento] es a menudo referido a realidades diversas, entre ellas, a veces hasta por configuración canónica. Si, por un lado, ella no puede ciertamente agotar ni fijar la riqueza de las formas suscitadas por la creatividadvivificante del Espíritu de Cristo, por el otro, indica una concreta realidad eclesial de participación predominantemente laica, un itinerario de fe y de testimonio cristiano que funda el propio método pedagógico sobre un carisma preciso dado a la persona del fundador en circunstancias y modos determinados”. (Juan Pablo II, Congreso, 4).

BASANTES
El asociacionismo universitario se convierte en elnúcleo de participación, crecimiento y desarrollo para los grupos que surgen al interior de la universidad garantizando al interior de ellos la vivencia de una espiritualidad por tanto pertenece y participa de un movimiento específico con ciertas características como son:

• El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) es una de las formas de presencia entre los jóvenes más amplias y extensivas.
• Es unmovimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local.
• Los grupos y las asociaciones juveniles que, aún manteniendo su organización autónoma, se reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS