Espiritualismo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El término e. designa una específica articulación filosófica de la realidad y actividad del espíritu, así como de su ordenación al mundo de lo material y corporal (I); por otro lado designa ciertas tendencias y actitudes en la autorrealización religiosa del hombre en su esfera individual y social (II).
I. Tendencias espiritualistas en la filosofía 
En el marco de la historia del espíritu elconcepto de e. sirve para caracterizar ciertas concepciones filosóficas que, en contraposición al ->materialismo, afirman la subsistencia del -->espíritu, que no puede derivarse de otra realidad, y su libertad de una determinación causal. Algunas concepciones extremas ven en el espíritu la única realidad (-->monismo) y valoran lo material y corporal como meras formas de aparición del mismo.Aquí hay que citar distintas posiciones: el -->platonismo, que establece un --> dualismo entre el mundo de las ideas y el de los sentidos; su desarrollo posterior en el ->neoplatonismo, con su esquema de la ascensión del alma a lo espiritual y al uno originario; la oposición fundamental de --> alma y -> cuerpo en el e. psicológico, que se basa en una separación radical de espírituy materia, y defiende la espiritualidad pura del alma, negando las actividades no espirituales de la misma (R. Descartes, F: P. Maine de Biran, N. de Malebranche). Las filosofías, bajo diversas formas, en que se pretende entender la materia como un desarrollo, producto o epifenómeno del espíritu (G. Berkeley, G.W. v. Leibniz, -> idealismo alemán), son intentos de superar este dualismo.
A lastendencias positivistas del siglo xlx (-> positivismo), con su repulsa a toda -> metafísica y todo -> conocimiento que trascienda la experiencia, se opuso una filosofía que pregunta por el fundamento de la posibilidad de la experiencia de los «datos» positivos y lo entiende como un principio espiritual (p.ej., R.H. Lotze, M. Wundt, F. Paulsen; en Francia, como predecesores de la posteriorfilosofía existencial, F: P. Maine de Biran, F. Ravaisson, J. Lachelier hasta Bergson y M. Blondel, y la filosofía del espíritu de L. Lavelle y R. Le Senne).
Estas filosofías tienen en común el hecho de que, ante la diversidad en las formas de aparición de la realidad, no se conforman con un dualismo metafísico, sino que buscan un fundamento unificante de los fenómenos opuestos. Este fundamentooriginario y unificante de toda la realidad lo encuentran en un principio espiritual, oponiéndose así al materialismo, que pretende deducir todo lo real de la materia y sus fuerzas.
El desarrollo de este principio, que es el fundamento unificante de toda realidad, adopta diversas formas. La unidad es explicada como una unidad de origen. Pero el origen es distinto de la esencia de las cosas; y launidad no suprime las diferencias y oposiciones en los ámbitos particulares del ser. Al espíritu se le atribuye una apertura que es entendida como relación intrínseca a su origen. Por otro lado la unidad es entendida como unidad de substancia y de esencia, lo cual en consecuencia suprime las distinciones entre los ámbitos particulares (entre el ser absoluto y el contingente, -->Dios y el mundo,y, en el ámbito contingente, entre conocer y ser, materia y espíritu, ser y acción, individuo y comunidad). De aquí se derivan importantes consecuencias para la concepción del ->hombre, de la libertad, de la sociedad y del mundo.
II. Espiritualismo y vida religiosa 
En el ámbito religioso y concretamente en el cristiano, el e. y el influjo de tendencias espiritualistas en la autointeligenciadel hombre, no se presentan tanto en el campo de la doctrina, p. ej., bajo la forma de una determinada teología, cuanto en el de la acción, mediante acentuaciones diversas en la predicación, en la devoción y en la configuración de la comunidad religiosa. Aquí se someten a discusión, por un lado, la importancia salvífica de la --> redención para la creación material y, por otro, la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS