Esqueixos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propagación de plantas por esqueje
1 . Introducción El esqueje es el sistema de propagación más fascinante y a la vez lo comporta a veces resultados más frustrantes. Los resultados no están garantizados año rera año puesto que hay numerosos factores que influencian. Pese a esto existe la idea de que si un solo esqueje de una especie arraiga existe la posibilidad de que todos los esquejes puedanarraigar.
2 . Ventajas del esqueje - Integridad y uniformidad de los caracteres (respeto a la reproducción por semilla). - Economía (respeto al injerto y al cultivo "in vitro"). - Evita las incompatibilidades pie/injerto.
3 . Tipo de esquejes
a) De hoja: es poco interesante para plantas llenyoses, se suele utilizar para plantas herbàcees.
b) Hoja con gemma: es interesante cuando tenemospoca planta madre y hace falta optimizar el material vegetal. Se utiliza con Clematis, Rhododendron, Camellia, Magnolia.
c) De tallo: puede ser de tres tipos: madera blanda, madera semidura (verde) y madera dura. Existen diferentes maneras de saber el estado del esqueje: según el color del tallo o de las hojas, la firmeza de la madera y el tiempo de finalización del desarrollo de las gemes. Porejemplo, en el caso de Photinia fraserii Red Roben las hojas rojo recio se presentan en el estado de madera blanda, las hojas verdes indican el estado de madera semidura y la caída hivernal de las hojas nos indica el estado de madera dura.
d) Madera blanda: se rompe fácilmente y presenta brotades tiernas. El estado de la madera blanda puede durar casi todo el verano hasta casi el otoño (Weigeliasp, Lgestroemia sp, Kerria sp y Spiraea sp) o puede que se produzca una gema terminal que se finalice el creixiement en longitud (Euonimus alatus). La mayoría de arbustos está en estado de madera blanda durante 2 a 8 semanas (mayo a principios de julio).
El esqueje se suele plantar en junio puesto que más tarde (agosto) la madera blanda ya no es fisiológicamente igual. Las condiciones óptimas porarraigar los esquejes de madera blanda son más precisas que los otras. Hace falta basar-se en un calendario fisiológico puesto que de un año al otro puede haber desfases de +/- 3 semanas. Por ejemplo Malus sp, Acero platanoides, A. campestre, A. sccharinum, tienen una ventana de éxito muy pequeña, lo cual hace variar el éxito de un año al otro. Los esquejes de madera blanda suelen ser de 5 a 12cm de longitud con varios nudos. Hace falta evitar que se marchiten. Hace falta controlar muy la humedad porque tienen más peligro de secarse y son más difíciles de clavar. Si la madera es extremadamente blanda se marchita fácilmente y se pudre. Acero platanoides, A. campestre, A. sccharinum arraigan rápidamente si se recolecten con madera muy blanda. El tiempo de arraigo puede varira de 7-10 díaspor Callicarpa sp, Lagerstoremia sp y Buddleia sp a 3-5 semanas por Malus sp. Responden fuerza bien a las hormonas, a concentraciones de 1000 a 3000 ppm lo cual mejora la rapidez y la uniformidad de arraigo. Cuando el esqueje está arraigado hace falta disminuir o eliminar el Mist por evitar que se pudran rápidamente. e) Madera semidura: se usa en arbustos de hoja ambple perennifolis comoRhododendron sp, Photinia sp, Osmanthus sp, Euonymus sp, Magnolia sp y Camellia sp. El esqueje se cosecho en verano ( de mediados de julio a principios de septiembre). La madera debe ser razonablemente firme y las hojas esencialmente maduras. Las ramas terminales se suelen eliminar. En el caso del Rhododendron, algunas variedades se rasgan en julio y otras hasta principios de septiembre. El comúndenominador es el acabamiento del crecimiento y la condición de semiduresa. Algunos árboles caducifolis pueden arraigarse como esquejes semidurs, p.e. Magnolia soulangiana y Chionanthus retusus. El esqueje suele ser de 7 a 15 cm de longitud, con la mitad de las hojas de la base eliminadas. A veces se cortan esqeixos más pequeños por obtener más cantidad y disminuir las pèrdures de transpiración. No está...
tracking img