Esquemaconstructivismoalmaact.2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA
Este enfoque considera al alumno como el encargado de construir su propio aprendizaje. Inculcarle al niño Aprender – aprender, para la vida y no solo para el momento. Cesar Coll, discípulo de Piaget, concibe a la educación como uno de los instrumentos para promover el desarrollo y el crecimiento personal del niño, facilitando saberes donde el alumno socialice,construya, explore, manipule, descubra y reflexione, que este siempre activo durante el proceso de aprendizaje.
Define al alumno como: constructor único, responsable de su propio conocimiento, él que construye significados y le da sentido a lo que aprende. Mientras que el profesor de tradicional pasa a ser un orientador, guía, cuya misión es la de mediador durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esel que se encarga de planear, organizar y coordinar todas las actividades. Por lo tanto el aprendizaje; es un proceso de construcción o reconstrucción del conocimiento, éste depende esencialmente del nivel de desarrollo cognitivo o de la competencia intelectual del propio aprendiz. El aprendizaje debe ser un aprendizaje significativo. La enseñanza es totalmente mediatizada, relacionada a uncurriculum flexible. Y se deben considerar los conocimientos previos que posee el alumno.
La relación entre los actores o sujetos del PEA, tales como el alumno, el profesor y los contenidos, constituyen un todo en el proceso constructivo de la enseñanza-aprendizaje. El alumno como ya lo mencione anteriormente es el poseedor de saberes previos y responsable de construir sus aprendizajes. Mientras que eldocente colabora guiando y coordinando el aprendizaje, es el encargado de ayudar pedagógicamente al alumno durante el proceso de aprendizaje. Los contenidos deben ser coherentes, flexibles y reales, adecuados a la maduración cognitiva del niño. Debe organizarse y ser secuenciado para permitir la reflexión y la acción del alumno durante el proceso de aprender.
Los contenidos deben englobar tantolos contenidos procedimentales, actitudinales, como valores y normas que le permitan al alumno construir aprendizajes significativos.
La pedagogía constructivista considera a la sociedad como punto de partida para la socialización de los aprendizajes, ya que, el alumno aprende socializando. Es así, que la institución debe facilitar el acceso al saber y a la cultura para que los alumnos tengan unaprendizaje los mismos. También de proporcionar las condiciones y necesarias para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta teoría nos ayuda a tener claro el cómo y el qué de la enseñanza, cuyo principal objetivo es: enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados.
CONSTRUCTIVISMO (APRENDER-APRENDER)
CESAR COLL - PIAGET






ACTIVIDADFINAL
ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE.
Las sugerencias que propone la pedagogía constructivista, me permite reflexionar si realmente estoy haciendo una buena práctica docente. Me proporciona información relevante de mi verdadera función como mediadora y guía del PEA, da la pauta para decidir en que momento yo puedo hacer uso del andamiaje, planificando adecuadamente cada uno de los logros quepretendo alcanzar con mis alumnos, además como coordinadora del trabajo debo motivar a mis alumnos para que ellos tengan claro que su función es la de construir su propio aprendizaje, además que posee conocimientos previos y debe usarlos en un momento determinado para que así pueda relacionar los conocimientos que posee con los nuevos a conocer, pero para esto debo dejar que el niño manipule, explore,socialice, construya o reconstruya para que pueda transformar la información que se le presente durante el aprendizaje. Dejar que el niño vaya descubriendo nuevas formas y/o maneras de apropiarse de nuevos contenidos, para que así estos tengan significado y sentido para él, que le contribuyan en la adquisición de aprendizajes significativos durante el PEA para hacerle más factible de comprender...
tracking img