Esquileo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. En su producción el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredadapor los mismos. Es fundamental, a este respecto, la fuerza del genos, de la herencia de la culpa y de los lazos de sangre, que provoca que las faltas de los antepasados sean heredadas por los protagonistas míticos actuales como ocurre con el enfrentamiento entre Atreo y Tiestes que empaña las existencias de Agamenón, Egisto y, más tarde, de Orestes. Por lo tanto, en ocasiones, se trata de víctimasindirectas que, a veces, incurren ellas mismas en una culpa mayor o menor, pero de las que muchas son completamente inocentes.

Un elemento clave en el teatro esquileo es la sustitución, en la escena final, de la persuasión en lugar del empleo de la violencia; como vemos en la Orestíada. 

Casi siempre, los dioses, son severos e implacables y los mortales se encuentran prisioneros, sin esperanza,pese a que puedan elegir cómo afrontar su propio destino. En sus últimas producciones, sobresale un concepto diferente de la divinidad, como ocurre en la Orestíada donde los dioses del Agamenón y de Coéforos se convierten en Euménides, en responsables y afectuosos protectores de los mortales que lo merecen.

Esquilo está muy interesado en la vida comunitaria de la polis y todas sus obrasconservadas tienen aspectos visiblemente políticos. Parece ser un gran opositor de la democracia (en las suplicantes la decisión del rey se demora por culpa de la consulta popular, lo que supone un gran riesgo para la supervivencia de su pueblo), un mundo cuyos elementos aparecen por primera vez en Las suplicantes. 

En todos los dramas de Esquilo aparece el contraste entre el individuo potente y dedicadoa sus intereses, así como al control del estado, y cuyos actos, frecuentemente irresponsables, amenazan con arruinarlo, y la comunidad, que debería tener el control de sí misma y cuyas acciones colectivas aseguran la salvación general
Los persas (472 a. C.)
Los siete contra Tebas (467 a. C.)
Las suplicantes (463 a. C.)
Orestíada (458 a. C.) que comprende:
Agamenón
Las coéforas
Las euménidesPrometeo encadenado (autoría en discusión)
El concepto de trilogía se emplea para nombrar a una serie compuesta por tres obras de un mismo autor que, por alguna particularidad, se considera como una unidad. Es posible encontrar trilogías en la literatura, el cine y otros ámbitos. 
RESUMEN DE SIETE CONTRA TEBAS 

La obra comienza cuando Eteocles, rey de Tebas aparece con un séquito armado diciendo que elprofeta que interpreta augurios afirma que un consejero nocturno está planeando atacarlo y este da la orden de proteger los muros, puertas y techos de las torres armadas sin miedo al ejército invasor. El rey le informa a los presentes que dispone de exploradores y espías para que vigilen al enemigo.
Luego entra un explorador dando noticias fiables que llegaban de su propia fuente y le comunica aEteocles que siete valerosos caudillos de la tropa habían degollado un toro sobre un negro escudo y que con la sangre de aquel animal, habían jurado por Ares y Enió que aniquilaban Tebas y luego saqueaban a la fuerza la ciudad de los Cadmeos o morían con su sangre empapando toda la tierra. Las mujeres se angustiadas empiezan a decir con insistencia que el enemigo estaba cada vez más cerca y lespiden a los dioses que vengan a salvar y proteger, Eteocles les insiste que dejen de infundir miedo a los ciudadanos y advierte que si alguien se atreve a desobedecer sus ordenes iba a tener como castigo la muerte y que las mujeres deben estar al margen del problema.
Las mujeres avisan la llegada del espía, El hijo de Edipo, el rey, se acerca con prisa para saber las últimas informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS