Esquilo

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
FACULTAD DE

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA

Curso: Métodos de estudio.

Profesora: Rosa Maria Bravo Cruz.

Alumno: Marco Alonso Manrique Vilca.

Tema: Esquilo

Turno: Noche.

Aula: 508.

(Hoja de respeto)

Capítulo I:

1) Planteamiento del problema:
- Junto a Sófocles yEurípides, Esquilo es considerado uno de los dramaturgos griegos más grandes de todos los tiempos. Participó en las guerras médicas, en las cuales se enfrentaron griegos y persas, durando estas guerras un lapso de 50 años, desde el 499 hasta el 449 a.c. “Esquilo combatió en Maratón y Salamina y su bravura le valió una gloriosa herida” [1]. El desenlace de esta guerra va a terminar con el fin de la expansiónPersa y es así como Atenas se convierte en la ciudad hegemónica del mundo Griego, iniciándose de esta manera lo que se conoce como el “Siglo de Pericles” [2].
Como vemos pues el “Siglo de Pericles”, es la edad de oro en Grecia y a la par se desarrollaría el periodo Ático o Clásico de la Literatura Griega.
Los especialistas, para el mejor estudio de la literatura Griega, han dividido ésta entres periodos:
El periodo Jónico o Pre Ático, el periodo Ático o Clásico y el periodo Alejandrino o Helenístico.
Durante el primer periodo, el periodo Jónico, se va ha desarrollar una literatura oral, destacando dos formas de expresión muy marcadas, la Lírica y la Épica.
La Lírica se cantaba acompañada de la “lira” [3], y una de las características más importantes es que era subjetiva, era irreal,debido a que era interna al autor, ajena de lo que ocurría en el mundo real.
Dentro de los máximos representantes de la Lírica, tenemos a: Safo, Anacreonte y Píndaro.
Safo, fue una poetisa griega nacida en la isla de Lesbos y se caracteriza por tener una poesía sensual, siendo su mejor obra: “Oda a Afrodita”, una oda era una alabanza y Afrodita era la diosa del amor, equivalente a la Venusromana. En esta obra Safo con gran sensualidad describe con suma belleza y perfección a una mujer, llegando a decir que la parte más sensual de una mujer es una de sus clavículas desnudas, esto quiere decir utilizando una vestimenta en la cual se deje ver una de las clavículas, como podemos ver no suena muy sensual pero podemos comprobarlo. Y es por ese motivo que por mucho tiempo se creyó que Safofue un escritor, porque un hombre no ve en una mujer lo mismo que una mujer en un hombre, y ahora podemos entender de donde viene el termino lesbiana porque Safo nació en la isla de Lesbos.
Anacreonte escribió poemas sobre el vino y el amor, mientras Píndaro es considerado el mayor poeta lírico de la literatura griega, y es famoso por su gran cantidad de odas, entre ellas las “Odas Triunfales”, lascuales eran loas a aquellos que ganaban los juegos olímpicos, y nos contaba la hazaña que había realizado el ganador, desde su preparación hasta la premiación.
Con respecto a la Épica lo que podemos decir es que es lo contrario a la Lírica, porque esta es objetiva, es real, es externa al autor, éste plasma lo que ve. Dentro de los máximos representantes de la Épica tenemos a: Hesíodo y al aedomás grande de todos los tiempos: Homero.
Hesíodo famoso por sus obras “Los trabajos y los días” y por la más celebre “La Teogonía”.
En “La Teogonía”, Hesíodo nos cuenta el nacimiento de los dioses, nos dice que todo tiene origen “Caos”, el cual es un oscuro y silencioso abismo, el cual daría origen a la noche y al erebo, siendo el erebo la región mas oscura donde habita la muerte, luego estos seunirían dando origen al amor, el cual a su vez produciría la luz y el día. Luego Caos formaría a la tierra y daría a luz a Gea o Gaya quien sería la madre y la esposa del padre de los cielos: Urano.

Ambos serían los padres de la primeras criaturas sobre la tierra, entre ellas titanes, cíclopes, gigantes y hecatonquiros( éstos eran monstruos de cien cabezas).
Luego nos cuenta como Urano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquila
  • esquilo
  • esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • esquilo
  • Esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS