Estética Herke

Páginas: 60 (14977 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
A MODO DE INTRODUCCIÓN

Estético, esencia humana expresada sensitivamente pero la esencia humana adquiere innumerables maneras de expresión y no va a convertirse en un fenómeno estético por si sola, solo puede hacerlo a través de la CREACION ARTISTICA.
3 componentes, obra, creador y receptor son los sujetos estéticos, de igual importancia, no puede aceptarse el término pasivo, la percepciónes una acción.
No existe separación entre función y aparición, no puede separarse la forma del contenido: no existe arte que no tenga función, y no existe arte que no sea estético, pues no podría existir como arte sin serlo.
Estética como estudio de lo bello: dos categorías importantes: LO BELLO Y LO FEO. En la creación artística lo bello no tiene mas derecho que lo feo, no se puede reducir loHUMANO a lo bello. La estética estudia lo bello y lo feo, porque son motivos de la representación artística.
Filosofía
Ética: Lo bueno y lo malo
Lógica: Lo verdadero y lo falso
Estética: bello y feo
No son eternas, ni constantes, cambia permanentemente, son categorías dependientes de situaciones histórico sociales, se establece en la relación del sujeto con lo exterior. No puede existir launa sin la otra, están vinculadas.
Para explicar los fenómenos artísticos es necesario ubicarlos en el sistema que forman parte o del que están marginados -> EXCEPCIONES, son las que permiten la renovación de lo establecido. Los mismos fenómenos encierran condiciones antagónicas al mismos sistema, los mismos hechos que constituyen el sistema participan en la conformación de uno nuevo.
Lacreación artística es producto de un mundo y es expresarte de un sujeto, pero también es creador, generador del mundo. Papel de la estética es establecer una relación entre el pensum estructurado de un determinado momento y su producción artística. La estética estudia el arte como fenómeno expresarte de una relación entre sujeto y objeto.
BARRERAS ONTOLOGICAS:
Diluir la estética en otra áreacientífica. Separación científica por especialización llega a ser manipulativo y convierte la separación de las disciplinas en barreras ontologicas. Se necesita un constante interfluir, constante interacción entre las disciplinas para mantener su personalidad, pero al mismo tiempo la intervención puede causar la eliminación de la personalidad del campo de investigación de una determinada disciplina.Fundamental la multiplicidad de rasgos.
Totalidad solidaria de las diversas disciplinas, el delineamiento claro y científico. La articulación de estas necesidades.
Solo reconociendo nuestra singularidad podemos generar nuestra identidad.
Honestidad del creador no residen la reproducción igual no existente, sino en descubrir lo diferente, lo general. La honradez del creador aparece cuando se vuelvecontra su propio pensamiento, de duele de el.


DEFINICIÓN DE ARTE

ARTE es demasiado complejo para mirarlo desde un solo ángulo.
El ARTE es algo que surge de una confluencia entre el compromiso conciente con el mundo y la sublimación. Nunca presentes en la misma proporción, pero nunca puede estar una sin la otra, porque deja de ser obra de arte. El hombre con todos sus gestos y actitudes esporte constructora o destructora de este mundo. Se encuentra en el, esta inserto en el. El hombre actúa en pro o en contra, pero nunca en forma ajena a aquello de o que es parte, a su CONTEXTO.
Determinados por la estructura de PODER. No son sólo los soberanos, ellos son quienes detentan el poder, lo imponen, pero no se pede pensar que eso es el poder. Para imponer algo es necesario tanto quienimpone como aquel que acepta la imposición: el que acepta puede también imponer: Todo el que interviene es parte del poder. Esta estructura de imposición y aceptación se establece en un sistema de valores, y las pautas de comportamiento ideal -> ESPIRITU DE CUERPO. Que es lo malo y que es lo bueno.

ETAPAS: CASTIGO – TOLERAR – METABOLIZAR - REESTRUCTURA
Ante una prohibición, quien cometa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica herke trabajo practico
  • final estetica herke
  • herke final estetica
  • Estetica Herke Tp 1
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • Estetica Herke
  • ESTETICA HERKE COMPROMISMO CONSCIENTE Y SUBLIMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS