Establecimiento de un sistema silvopastoril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN

La promoción de la agricultura sostenible debe de ser un tema prioritario de los estrategas de del desarrollo y de la agenda política para contribuir al remedio de la pobreza y la conservación de los recursos naturales. Los recursos naturales por sí solo serán de poco valor, a menos que sean combinados con recursos humanos y tecnológicos apoyados por las políticas queaseguren la promoción d la equidad en la producción y distribución de alimentos, de tal manera que la gente no tenga hambre en cualquier tiempo y en cualquier lugar (Krishnamurthy-Ávila.1999).

La situación actual de por la cual el mundo está pasando, es decir la escases de los alimentos así como la mala distribución de los mismos; han llevado a los países a desarrollar e implantar medidas deproducción más eficaces y que tengan una retroalimentación propia y no inducida, llegando al concepto de la sustentabilidad de la producción de los alimentos. La sustentabilidad de un sistema de producción corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades de la humanidad, sin afectar, y de ser posible, mejorar el recurso base del que depende el sistema. (Turquebiau, ICRARF. 1990).Los ecosistemas agroforestales han desempeñado gran papel en todo el mundo, proporcionando al ser humano una fuente inagotable de esparcimiento y recreación. En este sentido México no ha sido la excepción, y la importancia de las áreas naturales como los son los bosques y las selvas y las asociaciones silvestres de regiones áridas con fines recreativos y escénicos, ha ido creciendo (Caballero.2000).

1. Antecedentes

La degradación de las tierras ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo, para el continente Americano han bastado cuatro décadas para que las selvas naturales hayan perdido el 60% de su extensión original. En México el proceso se ha comportado de la misma manera. La península de Yucatán en las décadas de los 70 y los 80 tuvo una de las mayorestasas de deforestación perdiendo un alto porcentaje de su vegetación original. Destacados científicos mexicanos han resaltado que este deterioro no solamente afecta la paisaje, sino que son inductores de los factores sociales, políticos y económicos de más amplitud (González et al. 1995).

La agricultura está actualmente en crisis. A pesar de que en todo el mundo la producción dealimentos es al menos igual que el pasado, existen abundantes señales de que muestran que las bases de su producción esta es peligro. Durante la segunda mitad del siglo XX, la agricultura ha sido muy exitosa en la provisión de alimento a la creciente población humana. En los cultivos básicos como el trigo y arroz se han incrementado significativamente los rendimientos, los precios han reducido, laproducción de alimentos generalmente ha excedido el crecimiento de la población, y la hambruna crónica ha disminuido. Esto se ha logrado gracias a la aplicación de nuevas tecnología a la agricultura; fertilizantes, pesticidas, crecimiento en la infraestructura de riego y mejor maquinaria. A pesar de su éxito, nuestros sistemas de producción de alimentos se encuentran en proceso de erosionar las basessustentables de los sostenibles ( Gliessman, 2002).

2. Planteamiento del problema

Las prácticas intensivas de ganadería han degradado la calidad de las tierras de pastizales especiales para el pastoreo, con una sobrecarga del ganado y poca capacidad de carga de los potreros degradados, los productores buscan nuevas tierras para establecer nuevos monocultivos de pastos y praderasdestruyendo las selvas naturales de la región. Además la poca productividad de los sistemas de pastoreo tradicionales ha aumentado la crisis para los productores de productos ovinos llevando a la quiebra a varias granjas que reciben su sustento de esta actividad económica.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Evaluar el rendimiento de la leucaena (Leucaena leucocephala) y estrella...
tracking img