Estación Meteorológica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INFORME DE AGUAS SUPERFICIALES

TEMA : Visita a la estación meteorológica del IASA-ESPE.
AUTOR : Capt. Xavier Ordóñez Márquez
Sr. Ronny Moreano
Srta. Estefany Gérman

OBJETIVOS Conocer la Estación Meteorológica del IASA-ESPE, su función y aporte a la comunidad..
Conocer los diversos instrumentos de medición de los factores atmosféricos.
Conocer las técnicas de medición delos factores atmosféricos.
Analizar la relación de medida que existe entre los instrumentos antiguos de medición con la existente estación electrónica de control meteorológico.
A. ANTECEDENTES
La materia de Aguas Superficiales exige el conocimiento de los factores climáticos relacionados con el líquido vital, para lo cual es menester profundizar el estudio en los diferentes fenómenos que seproducen a causa de los factores climáticos.
Con lo anteriormente citado, después de una investigación bibliográfica, fue necesario acentuar los conocimientos con una visita técnica a un centro de control meteorológico, en donde se pueda apreciar los instrumentos de medida de los factores atmosféricos. En éste caso la visita se la realizó a la Estación Meteorológica del IASA-ESPE.

B.DESARROLLO
Para dar inicio a ésta visita técnica, tuvimos la asesoría del Sr. Ing. , encargado de la Estación Meteorológica.
Primero se indicó el funcionamiento de la estación electrónica de control meteorológico, la cual monitorea permanentemente los cambios climáticos situados en la región, considerando la temperatura del suelo, del ambiente, la velocidad del viento, evaporación y precipitación delagua. Todo esto de forma electrónica y computarizada.

Fotografía No 1. Torre de control donde se sitúan los aparatos electrónicos de medición de factores atmosféricos.

Continuando el itinerario, se ingresó a la estación antigua, donde pudimos conocer el FLUVIÓMETRO. Éste instrumento permite medir la cantidad de agua que absorbió la tierra durante una precipitación (lluvia).

Su formade medición se basa en recopilar cierta cantidad de agua en el interior del instrumento, donde se encuentra una probeta graduada en milímetros, de tal manera que por cada milímetro de agua almacenada, equivale a un litro de agua regado en cada metro cuadrado de tierra.

Éste fenómeno dentro de la agricultura es considerado como favorable, pues nutre la tierra y fortifica los cultivos, pero parala Ingeniería Civil en casos puede ser perjudicial como por ejemplo:

* En excavaciones se produce lodo, lo cual implica el uso de bombas para la succión de agua, especialmente en cimentaciones.
* Dificulta el proceso de fraguado del hormigón.
* Eleva los costos de la obra.

Fotografía No 2. Proceso de medición de precipitación mediante el fluviómetro.

Posteriormente conocimos elTANQUE DE EVAPORACIÓN TIPO A, el mismo que permite medir la cantidad de agua que se evapora por cada metro cuadrado, para lo cual se considera lo siguiente:
* El tanque tipo A tiene un diámetro de 120 cm y una altura de 40 cm.
* El tanque debe estar nivelado.
* En su interior posee un cilindro de reposo, con un agujero en su base.



Fotografía No 3. Tanque de evaporación tipo A* Dentro del cilindro de reposo se coloca un micrómetro tipo gancho de tres aletas.

Fotografía No 4. Tanque de reposo


Fotografía No 5. Micrómetro tipo gancho con 3 aletas.

Para determinar la medición de la evaporación, se considera llenar el tanque de reposo hasta que el nivel de agua llegue a la altura del gancho, y en el lapso de 24 horas se toma dos lecturas, a las 07:00 ylas 19:00, en donde se podrá verificar que el nivel de agua baja. Es importante mencionar que el dato final de evaporación se considera restando la lectura del día anterior con la actual, y ésta multiplicándola por una constante KT propia del tanque tipo A, equivalente a 0,8. Por ejemplo:
El día 27 de Septiembre se registró una lectura de 38,95 mm
El día 28 de Septiembre se registró una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS