Estacion meteorológica

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

Los fenómenos atmosféricos, que constituyen el tiempo y el clima, son el resultado de la conjunción en una pequeña parte de las fuerzas naturales, a las que el hombre está sometido; sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los elementos bióticos, requieren de un estudio multidisciplinario, cuyo objetivo consiste en mejorar la comprensión de la actuación global dela atmósfera sobre la naturaleza y sobre las actividades humanas.

En la presente práctica se visitará la estación meteorológica “José Alberto Quiñones”, ubicada en el campus universitario de la universidad Nacional Agraria de la Selva”, donde se realizará un reconocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura, radiación solar, viento, humedad, precipitación, evaporacióny presión atmosférica.

- OBJETIVOS

o Conocer las condiciones para la estación meteorológica.

o Reconocer los principales instrumentos y componentes de una estación meteorológica.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1. ¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentosque permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay unos aparatos (termómetro, barómetro, higrómetro, pluviómetro, etc.) que miden las variables atmosféricas, (temperatura, presión, humedad, lluvia, etc. respectivamente). Muchos de estosinstrumentos o aparatos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, han de estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorológica.

Una garita meteorológica es una casetadonde se instalan los aparatos del observatorio meteorológico que se deben proteger. Ha de ser una especie de caseta elevada un metro y medio del suelo (como mínimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; éstas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere ni la temperatura ni la humedad. La puerta de la garita ha deestar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior están los instrumentos que han de estar protegidos.

2.1. Definición de las principales variables meteorológicas

• Presión atmosférica: es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre (ejerce sobre cada cuerpo, sobre cada partícula, sobre cada objeto, sobre cada superficie)una presión que depende del peso el aire que hay encima. Esta columna de aire no

es igual de larga si el cuerpo se encuentra al nivel del mar ,en una playa, sobre un barco, que si se encuentra en la cima de una montaña. Cuanto más elevada esté un cuerpo más corta será la columna de aire que haya encima; por lo tanto, la presión atmosférica es más baja a medida que aumenta la altura. Semide con el barómetro. El barómetro registrador se le llama barógrafo. El resultado se expresa en mb ( milibares)o en mm Hg ( milímetros de mercurio). La presión normal es de 1013mb, que es igual a 760mm. Hg

• Temperatura: es una magnitud variable que depende de la velocidad de las moléculas del aire. Estas moléculas son el oxígeno y el nitrógeno. Esta magnitud nos permite expresar el gradode calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado se expresa con los grados centígrados o Celsius. Se mide con un instrumento llamado termómetro. El termómetro registrador es el termógrafo.

• Humedad relativa: es la relación entre la masa de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire y la que tendría si estuviese saturada en la misma temperatura. Esta relación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS