estadisitica

Páginas: 37 (9147 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ESTADISTICA

DEFINICION:

¿Qué entendemos cómo Estadística?.

Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Por estadística entendemos la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. Por estadísticas oficiales entendemos losdatos publicados por las agencias del gobierno en forma de información o de prospectos. Cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, con especial referencia a la teoría de laprobabilidad, considerada también como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos. Considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en la investigación.

Si bien nohay una definición de estadística exacta, se puede decir  que la "estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos".

“La estadística es un campo del conocimiento humano, que permite al investigador deducir y evaluar conclusiones acerca de una población a partir de informaciónproporcionada por una muestra”.

“La estadística es la técnica por medio de la cual la ciencia se vale para recoleccionar datos, presentarlos, analizarlos, deducirlos y sacar conclusiones “.

* Es considerada como una colección de hechos numéricos expresada en términos de una relación “resumida”, los cuales han sido recopilados a través de observaciones.

* La estadística puede serconsiderada como un método para tratar datos numéricos; donde existe el concepto que es un instrumento que se orienta a la recolección, organización y análisis de observaciones.

* La estadística se define de igual forma como un método científico para recoger, organizar, resumir, presentar y analizar la data para llegar a conclusiones o soluciones válidas y de ésta forma tomar decisiones razonables conel fin de no cometer grandes errores.

Más específicamente, la estadística trata de teoremas, herramientas, métodos y técnicas que pueden usarse en:

1. Recolección, selección y clasificación de datos.
2. Interpretación y análisis de datos.
3. Deducción y evaluación de conclusiones y de su confiabilidad con base en datos muestrales.

Esta definición cubre gran parte de la actividad delcientífico. Es importante observar que el objeto del que realiza el análisis estadístico son los datos y las observaciones científicas por sí mismos, mas que el material químico que interviene en el estudio. Por lo tanto no es posible trazar límites rígidos entre la química, la estadística y la matemática.

Divisiones de la Estadística:

La estadística se divide en dos categorías, la"estadística descriptiva" y la "inferencia estadística".

La estadística descriptiva implica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datosobservados y la medida de relaciones entre 2 ó mas variables.

La estadística descriptiva incluye las técnicas que se relacionan con el resumen y la descripción de datos numéricos. Estos métodos pueden ser gráficos o pueden incluir análisis mediante cálculos. La Técnica de la Estadística Descriptiva, se utiliza cuando se realiza el estudio de los datos con la finalidad de conocer el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisit
  • estadisitica
  • Estadisitica
  • Estadisitica
  • Estadísitica
  • Estadisitica
  • Estadisiticas
  • estadisiticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS