Estadistaica ejericicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5.- Modelos de predicción y series de tiempo (2)

VARIACIÓN ESTACIONAL
Patrones de cambio en una serie de tiempos en un año. Tales patrones tienden a repetirse cada año. El componenteestacional se refiere a un patrón de cambio que se repite a si mismo año tras año. En el caso de las series mensuales, el componente estacional mide la variabilidad de las series de enero, febrero, etc. Enlas series trimestrales hay cuatro elementos estaciónales, uno para cada trimestre. La variación estacional puede reflejar condiciones de clima, días festivos o la longitud de los meses del calendario.Movimientos estacionales o variaciones estacionales.
Se refieren a las fluctuaciones periódicas que se observan en series de tiempo cuya frecuencia es menor a un año (trimestral, mensual, diaria,etc.), aproximadamente en las mismas fechas y casi con la misma intensidad. Por ejemplo, el mayor monto de recaudación del Impuesto a la Renta se observa en el mes de marzo de todos los años o la mayorbrecha entre el tipo de cambio de compra y venta se produce los días viernes dé cada semana o la mayor cotización de los títulos que se mueven en la Bolsa de Valores se observa diariamente entre las11 a.m. y 12 m.
Las variaciones estacionales, como veremos, responden fundamentalmente a factores relacionados al clima, lo institucional o las expectativas y no a factores de tipo económico. En elGráfico no se observa ningún movimiento estacional, puesto que se trata de una serie anual.
Las principales fuerzas que causan una variación estacional son las condiciones del tiempo, como porejemplo:
1) En invierno las ventas de helado
2) En verano la venta de lana
3) Exportación de fruta en marzo.
Todos estos fenómenos presentan un comportamiento estacional (anual, semanal, etc.)


Lasfluctuaciones estacionales son variaciones que se repiten regularmente en un periodo de un año. Existen 2 objetivos generales para aislar el componente estacional de una serie cronológica. El...
tracking img